Publicidad
11 Aug 2021 - 3:52 p. m.

“Le solicito que pida perdón a Haití”: Cepeda a Duque por asesinato de Moïse

El senador del Polo le pidió al primer mandatario que lo haga en una alocución presidencial. Expresó que ese sería el primer paso para “para reconocer que no se ha hecho lo suficiente para enfrentar la crisis en materia de formación, control, supervisión y apoyo a los militares y policías retirados en el país”.
Iván Cepeda insistió en que si bien el jefe de Estado ha dicho que colaborará con las investigaciones, no ha pedido perdón por la participación de militares.
Iván Cepeda insistió en que si bien el jefe de Estado ha dicho que colaborará con las investigaciones, no ha pedido perdón por la participación de militares.
Foto: Archivo

Por medio de una carta, el senador Iván Cepeda le solicitó al presidente Iván Duque que le pida perdón al pueblo de Haití por el asesinato del jefe de ese país, Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio por exmilitares colombianos que habrían actuado como mercenarios en ese hecho.

(Lea: Debate de control político al Gobierno por mercenarios colombianos en el mundo)

Si bien el senador del Polo manifestó que Duque ha reconocido públicamente la participación de los colombianos en el magnicidio, y que ha dicho en reiteradas ocasiones que su gobierno está colaborando con las investigaciones en la república insular, aseguró que pedir perdón es necesario y aún le hace falta expresarlo.

“Que decenas de militares retirados, varios de ellos soldados profesionales y coroneles de unidades de élite del Ejército Nacional, estén posiblemente involucrados en este acto atroz e inhumano, y que al menos uno de ellos haya sido investigado por su participación en graves violaciones a los derechos humanos -saliendo del país sin atender las restricciones judiciales que pesaban sobre su movilidad-, es un hecho suficiente para que usted, como representante de Estado, pida perdón al pueblo de Haití y a su vez se comprometa a adoptar de manera urgente medidas concretas para evitar que estos hechos se repitan” señaló en la misiva.

(Entérese de otras noticias del mundo político acá)

Su argumento recae en que Duque no es solo presidente. También es el máximo jefe de las Fuerzas Militares, razón suficiente, a ojos de Cepeda, para expresar unas sentidas disculpas por la actuación de los miembros de dicha fuerza que fueron capturados por las autoridades haitianas.

(Lea también: Niegan tutela sobre la elección a la Segunda Vicepresidencia del Senado)

“Este pedido perdón es un acto que se corresponde con la magnitud de los hechos, pues con él se asume por parte del Estado colombiano el compromiso de castigar, según se corresponda, las violaciones a la ley que permitieron que se perpetrara este crimen atroz, y con ello evitar su repetición”, dijo. En ese sentido, aclaró que solicita esa expresión pública de Duque por medio del artículo 23 de la Constitución, que dice que “toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”. Pide que lo haga por medio de una alocución presidencial.

La carta levanta ampollas sobre un tema polémico y que tomó vigencia a partir del asesinato de Moïse: la actuación de los militares, algo que ha sido cuestionado en este escenario, y también en los que tienen que ver con su actuar cuando están en servicio y han cometido, algunos de ellos, crímenes en contra de la ciudadanía.

“Es usted quien debe reconocer, en nombre de todo un país y sus instituciones, que la participación de militares retirados en el asesinato de un presidente es un hecho que produce vergüenza nacional. Ninguna cooperación judicial será suficiente sin ese perdón, el cual indeclinablemente debe ir acompañado de la adopción de medidas para restringir la contratación de exmilitares en supuestos ´servicios de seguridad´ extranjeros que conducen a la perpetración de graves crímenes contra la humanidad”, recalcó el legislador opositor.

Por ello, Cepeda afirmó que pedir disculpas al pueblo de Haití por el que será en la historia reciente de América uno de los mayores atentados políticas es el “primer paso” para que Colombia reconozca que “no se ha hecho lo suficiente para enfrentar la crisis en materia de formación, control, supervisión y apoyo a los militares y policías retirados en el país”. Para él, la falta de un perdón público condenará al país a ser recordados, una vez más, por las guerras y por protagonizar hechos vergonzosos de mercenarismo y violencia.

(Conozca: Piden la renuncia de minTic por supuestas irregularidades en contrato de internet)

La carta del parlamentario llega en complemento del debate de control político que promueve el propio Cepeda, en el Congreso, para que el Ejecutivo haga cuentas sobre lo que está haciendo el Estado para prevenir el reclutamiento de militares retirados para operaciones como el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse. Aún no hay fecha para esa discusión.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.