Publicidad
22 Sep 2022 - 8:41 p. m.

Legisladores de Colombia y Venezuela estarán en la reapertura de la frontera

El Congreso colombiano designó una comisión accidental que se reunirá con miembros del Parlamento del vecino país, inicialmente en Villa del Rosario y luego en Seniat, del lado venezolano.
Durante los últimos cuatro años, contenedores han mantenido bloqueado el Puente Internacional de Tienditas que conecta el estado Táchira (Venezuela) con Norte de Santander.
Durante los últimos cuatro años, contenedores han mantenido bloqueado el Puente Internacional de Tienditas que conecta el estado Táchira (Venezuela) con Norte de Santander.
Foto: EFE - Mario Caicedo

Al menos unos 80 miembros del Congreso de Colombia y del Parlamento de Venezuela estarán el próximo lunes en los actos de reapertura de la frontera entre los dos países, que inicialmente implicará la reactivación del transporte de carga y de las conexiones aéreas. Como se sabe, el presidente Gustavo Petro ha confirmado también su presencia y aunque se ha hablado de la posibilidad de la llegada del mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, por ahora ello está descartado.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Estaremos senadores, representantes a la Cámara y representantes de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezolana en la frontera, en Cúcuta y Villa del Rosario. Tendremos una agenda para fortalecer los lazos de hermandad, nos acompañarán representantes del Gobierno Nacional, de los gobiernos locales y los gobernadores de Norte de Santander y Táchirá”, señaló Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, que aborda los temas de las relaciones internacionales.

La senadora explicó que por parte del Congreso colombiano estarían unos 50 integrantes, algunos provenientes de Bogotá y otros de las regiones de frontera. “Tendremos una comisión accidental conformada por seis miembros de las comisiones segundas de Senado y Cámara, un representante de cada comisión constitucional y los representantes y senadores de los departamentos fronterizos”, explicó. Por el Parlamento de Venezuela se estima que asistirán otros 30 de sus miembros, entre ellos su presidente, Jorge Rodríguez.

lea también: “No está en este momento en la agenda”: Petro sobre reunión con Maduro

La agenda esta prevista para iniciar a las 10:00 de la mañana en el puente Simón Bolívar, donde se encontrarán las dos delegaciones legislativas, que luego se dirigirán hacia Villa del Rosario, donde se tiene prevista una reunión para abordar diferentes temas sobre la reactivación de las relaciones. Posteriormente pasarán a territorio venezolano.

“Los recibimos en el puente Simón Bolívar y nos dirigimos al monumento histórico de Villa del Rosario, al templo donde se suscribió la Constitución de 1821 de la Gran Colombia. Es un lugar simbólico y muy poderoso. Después esperamos poder cruzar el puente hacia el Seniat, del lado de Venezuela”, concluyó Flórez.

Síguenos en Google Noticias