Publicidad

Legislativo ecuatoriano entregó a Congreso informe sobre supuesta corrupción

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, recibió de Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, un informe con más de 1.000 documentos que probarían un supuesto entramado de corrupción orquestado por Alex Saab en Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Redacción Política con información de EFE
13 de enero de 2022 - 02:37 a. m.
La comisión de asambleístas ecuatorianos entregó el informe sobre la supuesta operación que buscaba "acceder a los dólares de la reserva" de ese país.
La comisión de asambleístas ecuatorianos entregó el informe sobre la supuesta operación que buscaba "acceder a los dólares de la reserva" de ese país.
Foto: Tomada de Twitter @VillaFernando_

En medio de la controversia por las denuncias del congresista ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien alertó por un presunto entramado de corrupción que implica a Colombia, Venezuela y Estados Unidos mediante negocios del empresario Alex Saab, este miércoles el presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, recibió de ese parlamentario un informe con supuestos pormenores del caso.

Según la denuncia, Saab –supuesto testaferro de Nicolás Maduro y quien enfrenta un juicio por lavado de dinero en EE. UU.– usó una empresa ficticia para entrar a Ecuador en una operación que buscaba “acceder a los dólares de la reserva” de ese país. Con base en documentos desclasificados, Villavicencio dijo que Sabb aprovechó el 28 de noviembre de 2011 una reunión de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer negocios en beneficio del Gobierno del país caribeño.

La denuncia advierte que, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador entregó supuestamente a la empresa de fachada de Saab y a otra creada en 2012 en Guayaquil con el mismo nombre, “160 millones de dólares que días después de haber recibido en las cuentas de Banco Amazonas y Banco Territorial fueron sacados de Ecuador a empresas en paraísos fiscales y a los EE.UU.”.

Ante ello, el presidente del Senado sostuvo que el informe que le entregó Villavicencio –quien se desempeña como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador y quien también hizo llegar una copia al gobierno colombiano– contiene más de 1.000 documentos que serán puestos en consideración de todos los senadores.

“Se habla en el documento de lavado de activos, provenientes de la corrupción de unas posibles operaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador para blanquear capitales, así como unas importaciones ficticias en las que se mencionan ciudadanos colombianos y algunos exfuncionarios públicos. Esto será puesto a consideración de los senadores y también de las autoridades competentes”, manifestó Gómez, senador del Partido Conservador.

De acuerdo con el congresista, la propuesta de la Asamblea ecuatoriana es fortalecer la diplomacia parlamentaria y conformar una comisión binacional para luchar contra la corrupción. “Ese propósito tiene que ser una bandera de carácter mundial, sin ideologías, partidos ni nacionalidad. Este asunto es de primera importancia para el país, de manera que vamos a poner el informe en consideración de los senadores y las copias para avanzar en lo que corresponde”, agregó.

Apenas este martes, al entregar el informe al presidente Iván Duque en la Casa Nariño, Fernando Villavicencio aseguró que “el Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región”. Su denuncia indica que en la reunión entre Santos y Chávez, Saab firmó como contratista un convenio de vivienda entre los dos países pero su objetivo era “facilitar que una empresa de papel creada cinco días antes aquí en Bogotá, (el) Fondo Global de Construcción (Foglocons) de Álex Saab y (su socio) Álvaro Pulido, operara desde Ecuador”.

“El objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano”, incidió el asambleísta, quien aseguró que “esta operación que permitió un drenaje de 2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana puso en riesgo la liquidez de toda la economía” de ese país.

De la trama también hicieron parte, según el asambleísta, la exsenadora Piedad Córdoba, que mantiene estrechos vínculos con el Gobierno venezolano, aunque ha negado ser amiga de Saab, así como “más de 100 malos empresarios venezolanos, ecuatorianos y colombianos”.

Justamente, en respuesta a lo dicho por Villavicencio, Córdoba recordó que, desde distintos sectores políticos, al asambleísta lo han acusado de ‘denunciólogo a sueldo’ por hacer supuestamente acusaciones mediáticas sin pruebas. “No saben realmente de dónde saca tanto dinero y por qué no paga impuestos”.

Córdoba agregó que Villavicencio ya fue sentenciado por injuria y calumnia, y anunció: “Voy a denunciar a ese miserable, iré yo misma a Quito y no descansaré hasta que la justicia lo ponga a pagar por el daño que me ha causado”.

Además de esto, Córdoba aseguró que dicho informe no tiene sino como propósito incidir en las elecciones que se avecinan en Colombia. “Es evidente que estas acusaciones sin fundamento fáctico, sin acervo probatorio alguno y sin base jurídica, solo tienen como objetivo incidir negativamente en el desarrollo de la contienda electoral prevista para este año en Colombia. Se trata de una fórmula que se ha repetido en diferentes países de América contra los gobiernos progresistas y genuinamente democráticos”, escribió en un comunicado.

Ante la mención de Juan Manuel Santos dentro del informe, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, pidió investigar al expresidente en la Comisión de Acusación de la Cámara para determinar las relaciones que denuncia Villavicencio. Así mismo, el presidente Iván Duque comunicó que habrá una reunión entre la Comisión de Fiscalización del Ecuador y la Fiscalía General de la Nación de Colombia para revisar el informe entregado y que “se activen todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la Constitución y la ley, para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante”, dijo Duque.

Por Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar