Lenguaje de señas será obligatorio en campaña electoral

El Consejo Nacional Electoral ordenó a los partidos y movimientos políticos, y a los candidatos que se presentarán en los comicios regionales de octubre contar con las herramientas que les permitan comunicar sus ideas a la población con discapacidad auditiva.

-Redacción Política
09 de mayo de 2019 - 10:40 p. m.
Los comicios regionales y locales tendrán lugar el domingo, 27 de octubre. / Archivo
Los comicios regionales y locales tendrán lugar el domingo, 27 de octubre. / Archivo

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó a los partidos y movimientos políticos, y a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y locales de octubre próximo, incluir en sus mensajes de campaña el lenguaje de señas. La anterior decisión, según la entidad, también cobijará a los medios de comunicación.

“Los partidos y movimientos políticos, grupos significativos, los candidatos y los medios de comunicación, especialmente los canales de comunicación abierta públicos y privados, tendrán que incluir el lenguaje de señas colombiana para la población con discapacidad auditiva”, indica la determinación del CNE.

(Lea: CNE anuncia medidas para evitar fraude en las elecciones regionales de octubre)

Según el organismo electoral, el objetivo es garantizar un lenguaje incluyente para los eventuales votantes en aras de que estén bien informados frente a las propuestas de campaña de los candidatos para las alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y juntas de acción local.

La medida adoptada por el Consejo Electoral aplicará también para los discursos o actos que hagan los candidatos en plaza pública y para la presentación de sus propuestas, “las cuales tendrán que contar con un intérprete de Lengua de Señas Colombiana”, señala la corporación a través de un comunicado.

(Le puede interesar: Primera fotografía electoral de 2019)

Es de recordar que los comicios regionales y locales tendrán lugar el 27 de octubre, es decir, el último domingo de ese mes y para eso, ya arrancó la etapa preelectoral que incluye la realización de consultas para elegir candidatos, las cuales tendrán lugar el próximo domingo, 26 de mayo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar