Publicidad

Levantan sanción a candidatas que usaron como relleno para cumplir cuota de género

Según el CNE, las tres excandidatas a la Cámara fueron instrumentalizadas por la Alianza Social Independiente (ASI). Por miedo a quedar sin empleo, aceptaron inscribirse en la lista.

16 de diciembre de 2021 - 01:26 p. m.
Las trabajadoras argumentaron que no sabían que debían reportar sus informes de ingresos y gastos, así no hubieran realizado actividades de proselitismo. /Gustavo Torrijos - El Espectador
Las trabajadoras argumentaron que no sabían que debían reportar sus informes de ingresos y gastos, así no hubieran realizado actividades de proselitismo. /Gustavo Torrijos - El Espectador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó una ponencia que sancionaba a tres excandidatas a la Cámara de Representantes quienes no presentaron sus informes de ingresos y gastos a través del aplicativo “Cuentas Claras”. ¿La razón? Las mujeres fueron usadas como relleno para cumplir cuota de género.

Se trata de Norela Cristina Ortíz, Diana Cristina Toro Gutiérrez y Catalina María Valencia, excandidatas a la Cámara por el departamento de Antioquia quienes no cumplieron con la norma al no presentar el detalle de sus ingresos y gastos en medio de la campaña.

Según el CNE, las excandidatas contaron que mientras trabajaban en una empresa comercializadora, recibieron la orden de inscribirse en una lista para Congreso debido a que hacían falta tres mujeres para completar la cuota de género. No obstante, días después de la inscripción les pidieron que renunciaran.

“Por miedo a quedar sin empleo, los mujeres dicen que aceptaron. Días después de la inscripción les pidieron que renunciaran. Las trabajadoras aseguran que no tenían conocimiento de que debían reportar sus informes de ingresos y gastos, así no hubieran realizado actividades de proselitismo”, señaló el CNE.

De acuerdo con la autoridad electoral, las mujeres habrían sido instrumentalizadas por su partido político, la Alianza Social Independiente (ASI), para completar la lista y cumplir con la cuota de género que exige la ley.

Al derrotarse la ponencia, el CNE realizó un nuevo sorteo y se tendrá que presentar una nueva ponencia para estudiar el caso, precisó la entidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar