Publicidad

Ley antispace fue aprobada en último debate en el Congreso

El proyecto de Vivienda Segura, que ahora pasó a sanción presidencial, plantea que en caso de irregularidades en las viviendas, el constructor está obligado a cubrir los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados.

Redacción Política
02 de junio de 2016 - 11:46 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

En último debate fue aprobado por la plenaria del Senado el proyecto de ley de vivienda segura que busca establecer medidas concretas para evitar edificaciones defectuosas en el país.

Con esta iniciativa los colombianos tendrán certeza de que las nuevas construcciones que adelanten en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible.

De acuerdo a la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, el propósito es seguir fortaleciendo todos los mecanismos de control a la elaboración y revisión de diseños, a la expedición de licencias y a la supervisión de cada una de las obras habitacionales que permitan garantizarles a los compradores de vivienda que su nuevo patrimonio en realidad es la mejor inversión que pueden hacer en sus vidas.

La iniciativa ha sido conocida en el país como “Antispace”, haciendo referencia a las lujosas torres que se construyeron en Medellín y que luego se vinieron abajo por los problemas estructurales en su construcción.

El documento que ahora pasa a sanción presidencial cumple con el objetivo de hacer de las construcciones de viviendas en Colombia, obras seguras y que se traduzcan en un beneficio real para los nuevos propietarios.

Las tres nuevas claves de la construcción en Colombia:

1.- Protección a los compradores de vivienda: Será obligación de constructores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

2.- Más medidas de seguridad: Todas las viviendas con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras. Los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados para garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias. Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

3.- Mayor vigilancia para los curadores urbanos: Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos. La nueva Superintendencia Delegada adelantará el concurso nacional de méritos para elaborar la lista de elegibles de curadores urbanos. De la lista que defina la Superintendencia los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar