Publicidad

Ley Sara Sofía: la iniciativa para crear sistema de alerta de menores extraviados

La bancada del Partido Liberal radicó un proyecto para lograr la búsqueda y localización de niños y niñas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de octubre de 2022 - 02:03 a. m.
La alerta deberá llegar a la pantalla principal de los teléfonos móviles. Imagen de referencia.
La alerta deberá llegar a la pantalla principal de los teléfonos móviles. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la Secretaría del Senado, fue radicado este lunes por la bancada del Partido Liberal un proyecto de ley denominado “Alerta Colombia”, o “ley Sara Sofía”, que crearía el sistema de alertas inmediatas ante la desaparición de niños y niñas en el país.

La iniciativa busca crear y reglamentar esa alerta como una herramienta de difusión de información de menores que se encuentren extraviados en el territorio colombiano y sus fronteras con el fin de lograr su búsqueda y localización inmediata.

(Lea: “Gobierno propuso a EE. UU. eliminar visa para viajar como turista a ese país”)

“Con el fin de dar funcionamiento a la Alerta Colombia, debe existir de forma previa y por escrito la autorización de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para hacer uso de los datos biométricos y personales de los niños y niñas extraviados en el territorio colombiano y sus fronteras a la Policía Nacional”, dice el texto.

Esos datos biométricos, entre los que se encuentran nombres, número de identificación, género, edad, descripción física y fotografía deberían ser recolectados por la Policía Nacional para que sean entregados a empresas de telefonía, que se encargarían de hacer la alerta.

(Lea también: “Paz total: proyecto de reforma a ley de orden público pasó en primer debate”)

De acuerdo con el proyecto “la alerta deberá llegar a la pantalla principal de los teléfonos móviles (...) por unos segundos en donde estará la información del menor. La fotografía deberá ocupar por lo menos el 70% de la pantalla del dispositivo celular y deberá vibrar. La señal de alerta será en color rojo de peligro”, propone la iniciativa.

“Estamos poniendo a disposición de la vida de los niños menores de 13 años la tecnología y generando la solidaridad de las empresas de telefonía celular y de la ciudanía. La vida de los niños no puede ser un tema exclusivo de las instituciones, todos podemos ayudar y aportar en este propósito”, dijo el representante Carlos Ardila.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.