Publicidad
11 Oct 2022 - 12:23 a. m.

“Paz total”: proyecto de reforma a ley de orden público pasó en primer debate

El Gobierno Petro está un paso más cerca de empezar los diálogos con actores armados. En primer debate de Comisiones Primeras pasó la prórroga y modificaciones a la ley 418.
Entre el articulado quedó incluida la creación del Servicio Social para la Paz.
Entre el articulado quedó incluida la creación del Servicio Social para la Paz.
Foto: Congreso de la República

En debate de Comisiones Primeras conjuntas en el Congreso de la República, pasó este lunes el proyecto presentado por el Gobierno Petro, en cabeza del ministro de Interior Alfonso Prada, que prórroga y modifica la ley de orden público o ley 418, que permite adelantar diálogos con grupos al margen de la ley y que, por ende, es clave en la apuesta de “paz total”.

El articulado fue aprobado como fue presentado en la ponencia del senador Ariel Ávila (Alianza Verde) y del representante Alirio Uribe (Pacto Histórico) y adicionalmente, fueron agregados otros tres artículos también presentados por los coordinadores ponentes.

(Lea: “‘La Guajira podría asociarse con Ecopetrol y generar energía eléctrica’: Petro”)

Se tratan de tres puntos relacionados a la entrega voluntaria de armas, para que, según quedó en el proyecto, cualquier persona que “de manera voluntaria entregue armas de fuego recibirá los siguientes incentivos”: anonimato en la entrega, ausencia de responsabilidad penal por el porte o tráfico de armas, incentivos económicos para quienes cuenten con permiso para la tenencia de armas.

En suma a esto, en primer debate pasó el resto del articulado que permitirá al Gobierno adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con voceros y miembros de grupos organizados al margen de la ley. Entre ello el articulo 12, por lo que las comisiones conjuntas le dijeron “sí” a que la ley 418 se prorrogue “por el término de cuatro años de vigencia”.

“Se incorporan elementos como la vinculación de los acuerdos a los planes de desarrollo. Se vincula un nuevo concepto que son los comisionados de paz regionales, las regiones de paz, la posibilidad de los acuerdos parciales que se vayan realizando tanto a nivel regional como a nivel nacional”, afirmó el ministro Prada.

(Lea también: “Gobierno propuso a EE. UU. eliminar visa para viajar como turista a ese país”)

De acuerdo con los ponentes, de ser aprobada la ley, se abrirán dos procesos entre grupos armados y Gobierno: uno de paz y otro de acogimiento a la justicia. “No queremos darles estatus de beligerancia a organizaciones criminales que no tienen estatus de beligerancia. Las negociaciones de paz aplicarían únicamente para la guerrilla del ELN”, señaló a Caracal Noticias, el senador Ariel Ávila.

En ese mismo sentido se manifestó Prada, quien dijo que en la iniciativa se define e identifica “cuál es el camino por el que vamos a transitar, para que, unido a las negociaciones de carácter político, este acogimiento de carácter judicial, nos va a llevar seguramente a la paz en el territorio, a la paz social y a la protección de la vida de los colombianos”, dijo.

Ahora que fue aprobado en Comisiones Primeras, el debate sobre este proyecto, que es clave para poner en marcha la “paz total” de Petro, pasará a discusión en Plenaria de Senado y con ello, le quedan dos citas en el Congreso para poder convertirse en ley y definir la paz como política de Estado.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Adicionalmente, en el proyecto se dio vía libre a la creación del “servicio social para la paz”: a las modalidades en las que podría ser prestado se sumó el trabajo con víctimas de violencia sexual y basada en género, así como el cuidado de personas mayores en condición de vulnerabilidad.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.