Liberalismo, preocupado por denuncias sobre mafias financiando campañas electorales

El congresista Carlos Ardila, de la colectividad roja, pidió a las autoridades electorales especial vigilancia en los departamentos sobre los cuales la Misión de Observación Electoral alertó en su informe más reciente.

-Redacción Política
22 de julio de 2019 - 05:13 p. m.
La MOE alertó sobre presunta financiación de campañas electorales por parte de las mafias.  / Archivo
La MOE alertó sobre presunta financiación de campañas electorales por parte de las mafias. / Archivo

En su más reciente reporte sobre el escenario en el que se llevarán a cabo las elecciones regionales y locales de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó acerca de la posibilidad de que las mafias se tomen algunas campañas políticas. Particularmente, ofreció detalles sobre los departamentos en los que mayores riesgos podría presentarse este fenómeno y que coinciden con los más afectados por la presencia de cultivos considerados de uso ilícito.

Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Magdalena y Putumayo son las regiones que más preocupan al organismo que hace veeduría al proceso electoral. Algunos municipios de esos departamentos, por ejemplo, tienen salida al mar, lo que facilita el tráfico de drogas. En tal sentido, algunas voces dentro del Congreso han salido a pedir especial vigilancia en dichas zonas para garantizar la transparencia y el libre ejercicio del voto en los comicios de octubre.

(Contexto: Alerta electoral: el posible ingreso de dineros calientes en las elecciones de 2019)

El representante del Partido Liberal por el Putumayo, Carlos Ardila, hizo un llamado este lunes a las autoridades para que hagan presencia en los lugares donde ha advertido la MOE que hay alto riesgo electoral, dada la proximidad del evento electoral. “En lo concerniente al Partido Liberal y a los demás partidos que coavalan nuestra campaña a la Gobernación, rechazamos cualquier intención explícita o velada de apoyarnos financieramente con dineros de origen ilegal”, señaló Ardila.

Además, advirtió que, ante cualquier sospecha de financiación ilegal de alguna campaña de cualquier candidato, no importa de qué partido sea, solicitará la revocatoria de su aval. Y es que en Putumayo, según la MOE, han sido reiteradas las denuncias ciudadanas sobre presuntos nexos de las casas políticas tradicionales con el grupo criminal La Constru, que apuntarían a que esta banda estaría aportando recursos a varias campañas. Alias ‘Gárcola’, líderes de La Constru, fue capturado hace ya casi un mes, en Soacha (Cundinamarca) junto al coronel activo del Ejército Elkin Argote, jefe de Reclutamiento, quien fue retirado de la institución.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar