Publicidad
5 Aug 2022 - 4:18 p. m.

Lluvia de condecoraciones en Cancillería: Marta L.Ramírez dio más de 44 en un día

A funcionarios y oficiales se les otorgó la Orden de San Carlos en los grados de oficial, gran oficial, caballero y comendador.
Martha Lucía Ramírez firmó varios decretos para entregar 44 distinciones de la Orden de San Carlos.
Martha Lucía Ramírez firmó varios decretos para entregar 44 distinciones de la Orden de San Carlos.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

Al gobierno de Iván Duque le quedan muy pocos días y todo lo que está haciendo en las últimas semanas se ha visto como si los salientes funcionarios estuvieran “raspando la olla”. Por eso, ha causado malestar la lluvia de condecoraciones que se han dado en días pasado en las diferentes dependencias del Estado.

Entre las acciones que han generado rechazo está la lluvia de condecoraciones que se dieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado 27 de julio, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez firmó cuatro decretos que suman más de 44 entregas de la Orden de San Carlos, máxima distinción para aquellos que han presentado “destacados servicios a la nación, especialmente en el campo de las relaciones internacionales”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Esta condecoración, creada en 1956, por el dictador Gustavo Rojas Pinilla le fue otorgada a actuales funcionarios de la Cancillería, oficiales, controladores aéreos y subordinados de Ramírez.

Se supone que la orden se entrega por decisión de un consejo compuesto por el presidente, el ministro de exteriores, el secretario general de la cancillería, un miembro de la comisión asesora de relaciones exteriores y el director de protocolo, por eso llama la atención que varios de los reconocimientos fueron directamente a los subordinados de Ramírez, que no tuvieron mucho que ver con las relaciones internacionales.

Por ejemplo, entre los galardonados están Beatriz Londoño, Gheidy Gallo, Juanita María López, Daniel Paris, Andrés Eduardo Murcia y Ricardo Ariza, todo ellos trabajaron con Ramírez en la vicepresidencia o en los temas de transparencia y equidad de la mujer. Esto implica que su trabajo por las relaciones internacionales no es tan claro. Estos recibieron la orden en grado de gran oficial y comendador, reservadas para funcionarios diplomáticos y otras dignidades que no cumplirían los antes mencionados.

De acuerdo con las consideraciones de la resolución, se les entrega la condecoración debido a que fueron funcionarios de la vicepresidencia, lo que implicaría que “son gestores y propulsores de las relaciones internacionales y se convierten en un ejemplo como servidores públicos”.

En un mismo sentido se galardonó a los que hacen parte del equipo de seguridad de la Cancillería, sobre todo a los participaron del “acompañamiento, protección y seguridad de la vicepresidente y ministra de relaciones exteriores”. El teniente coronel Jorge Alberto Delgado, y los mayores Jairo Sierra, Jayson Guzmán y Jairo Sanabria recibieron la condecoración en el grado de comendador.

También se condecoró con la orden de San Carlos con el grado de Oficial al comisario Javier Adrián Narváez y el intendente John Jairo Rivera. En este grado también fue condecorado el técnico segundo Mauricio Piragua, aunque por las labores de acompañamiento protocolario y organizacional.

El listado más largo de condecoraciones fue para varios funcionarios de carrera de la Cancillería. Cerca de 32 funcionarios fueron condecorados con los grados de Gran Oficial, Comendador, oficial y Caballero. De acuerdo con el decreto que reglamenta dicho honor, los funcionarios diplomáticos de carrera pueden recibir este reconocimiento tras 10 años de servicio.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.