
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Juan Manuel Santos se refirió este lunes a la cfira entregada por la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) sobre el aumento de cultivos ilícitos en el país.
“Es una cuestión coyuntural. Lo importante es tener un plan, una estrategia y, por primera vez, Colombia tiene un plan efectivo para combatir ese flagelo con más eficacia”, señaló Santos, durante su discurso en la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa.
Le puede interesar: EE. UU.: Colombia alcanzó récord histórico de cultivos de coca en 2017
En ese mismo sentido, aseguró que Colombia es el país que más ha combatido el narcotráfico en el mundo y sugirió que había que ser más creativo e innovadores en la lucha contra las drogas. “Esta guerra contra las drogas no se ha ganado. Por el contrario, una guerra que no se gana en más de 40 años es porque se perdió”, comentó el presidente.
La ONDCP reveló que los cultivos de coca en Colombia alcanzaron en 2017 las 209.000 hectáreas, lo que significa un aumento del 11 %, respecto de las cifras de 2016, cuando las hectáreas sembradas, según Estados Unidos, fueron de 188.000.
La Casa Blanca, en ese sentido, calificó de “inaceptable” el aumento del número de los cultivos en el país y le pidió al gobierno colombiano aumentar los esfuerzos para detener el crecimiento de los cultivos de uso ilícito.
"El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína", dijo Jim Carroll, subdirector de la Oficina en un comunicado.
Lea también: Narcotráfico y los tres retos para el nuevo presidente