11 Mar 2021 - 12:26 a. m.

“Lo que debería hacer el país es rodear al ministro de Defensa”: próximo presidente del Congreso

El actual senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador y quien suena –nada menos– como presidente del Legislativo a partir de julio, salió en defensa del ministro Diego Molano y se apartó de las voces que reclaman una moción de censura.
Gómez (izquierda) dijo que “las actuaciones de la Fuerza Pública se presumen legítimas”. Pidió respaldar a Molano (derecha) y a las autoridades para seguir dando "resultados positivos y fructíferos”.
Gómez (izquierda) dijo que “las actuaciones de la Fuerza Pública se presumen legítimas”. Pidió respaldar a Molano (derecha) y a las autoridades para seguir dando "resultados positivos y fructíferos”.

No cesa la controversia alrededor de las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien justificó un bombardeo en una zona del Guaviare en la que, al parecer, había menores de edad, asegurando que trata de “jóvenes reclutados y convertidos en máquinas de guerra”. Si bien lo dicho por el ministro de Iván Duque le valió todo tipo de críticas y escaló hasta una moción de censura en el Congreso, hay quienes desde el oficialismo salieron en su defensa.

En contexto: “Son máquinas de guerra”: así justificó Diego Molano bombardeo a adolescentes

Es el caso, nada menos, de quien hoy suena como próximo presidente del Senado a partir de julio, el conservador Juan Diego Gómez, quien manifestó que es momento de “rodear” al ministro y a la Fuerza Pública para que “sigan dando resultados”.

Según explicó el parlamentario frente a la polémica, “las actuaciones de la Fuerza pública se presumen legítimas”, señalando que se encuentran enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario. “Definir si había presencia o no de menores en los campamentos bombardeados es un asunto de las autoridades competentes”, dijo Gómez.

En respuesta a la posibilidad de adelantar un debate de control político en el Congreso contra Molano, quien hoy suena como el próximo presidente del Senado manifestó que “lo que debería hacer el país es rodear al ministro y a los comandantes de fuerzas para que sigan dando resultados positivos y fructíferos”.

Para el senador, las autoridades han venido orientado esfuerzos para hacer frente a la lucha contra el crimen organizado y las organizaciones narcotraficantes, “como las disidencias que vienen siendo golpeadas de manera sistemática y contundente por el Gobierno”.

El senador Armando Benedetti confirmó este miércoles la posibilidad de adelantar en el Senado un debate de moción de censura en contra del ministro, luego de que se conociera sobre la muerte de menores de edad en un bombardeo ejecutado por el Ejército Nacional en Guaviare.

En contexto: Senador Benedetti anuncia moción de censura contra ministro Diego Molano

“Guillermo Botero se fue por los mismos hechos... ¿Moción de censura?”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter, no sin recordar que Botero, actual embajador de Colombia en Chile, renunció en noviembre de 2019, luego de que se reveló, justo en un debate de control político en el Congreso, sobre la muerte de menores de edad en un bombardeo del Ejército en Caquetá.

La citación a una moción de censura está planteada. “Si unos criminales cogen a unos niños como escudo, el Estado no puede poner a esos niños como una especie de tiro al blanco ni mucho menos hacer una sentencia de muerte contra ellos”, comentó el senador Benedetti.

Además de una larga lista de congresistas que rechazaron lo dicho por el ministro Molano, al señalar que los menores de edad que estaban en el campamento de Gentil Duarte en el momento del bombardeo eran “máquinas de guerra”, el partido Alianza Verde también trajo a colación el episodio de Botero.

“Señor Molano, no insista en repetir la debacle de los dos anteriores ministros. No se lanza un bombardeo sin inteligencia suficiente para determinar si quienes están allí son combatientes, eso implicaría violar el principio de distinción y configura un crimen de guerra en Colombia”, señaló esa colectividad en un comunicado.

Comparte: