Publicidad

Lo que dejó el encuentro de la bancada del Pacto Histórico en Santa Marta

Parte del gabinete ministerial de Petro estuvo en el retiro. Reformas como la Tributaria, al Congreso y a la Policía fueron discutidas.

29 de julio de 2022 - 11:36 p. m.
Al encuentro asistieron además algunos de los ministros que han sido designados por el presidente electo, Gustavo Petro.
Al encuentro asistieron además algunos de los ministros que han sido designados por el presidente electo, Gustavo Petro.
Foto: @GustavoBolívar

La bancada del Pacto Histórico concluyó este viernes su segundo encuentro programático llevado a cabo en Santa Marta (Magdalena), en el que se trazó la ruta que seguirá la coalición en el periodo 2022-2026 en el Congreso y anunciaron una serie de proyectos de ley que presentarán el próximo 8 de agosto. Al encuentro también asistieron los ministros Salud, Cultura, Agricultura, Hacienda y Agricultura, delegados por el presidente electo, Gustavo Petro.

Sobre la reunión que sostuvo el partido de gobierno, el presidente del Senado, Roy Barreras, manifestó que el nuevo Congreso “tiene como prioridad la reforma tributaria, la ley contra el hambre, el estatuto del campesino, la ley de baldíos, el trámite del código electoral y las reformas al Congreso y la ley de orden público.

Lea también: Las recomendaciones de la MOE sobre reformas que debería adelantar el Congreso

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, detalló las 12 reformas que presentará la bancada el próximo 8 de agosto. Aunque advirtió que se estudian algunas sobre la regulación de drogas, la reforma a la Procuraduría y la reforma a la Salud, las más próximas a llegar al Capitolio son las siguientes:

1-Reforma Tributaria

2-Ley contra el hambre

3-Presupuesto 2023

4-Reforma Congreso

5-Reforma Política

6-Prohibición Fracking

7-Reforma Sistema General de Regalías

8-Creación Ministerio de la Igualdad

9-Jurisdicción Agraria

10-Ley de Baldíos

11-Reforma ley 418

12-Policía a Ministerio del Interior

Asimismo, Bolívar profundizó sobre la legalización de las drogas y dijo que “mientras no se legalicen las drogas, lo que se haga será un esfuerzo perdido o letra muerta. Se desmantelará un cartel y surgirá otro, porque simplemente el negocio sigue vigente y es rentable”. Para el senador, es un problema que es mejor atacar pronto, ya que, según sostuvo, “si no la regulamos, igual seguirá haciendo daño. Está comprobado estadísticamente que el negocio del narcotráfico mata más gente que la misma cocaína”.

Podría interesarle: Francia Márquez pide encarar en la región el debate de legalización de drogas

En el encuentro, la bancada de gobierno también se refirió al plan pistola que adelanta el Clan del Golfo en todo el país contra la Policía. El senador Roy Barreras hizo un llamado al grupo armado para que “paren la matanza” y para que se sometan a la justicia en el nuevo gobierno, pero que el Clan del Golfo “se equivoca si cree que la intención de hacer la paz completa y permitirles desmovilizaciones los autoriza para asesinar cobardemente a los policías”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar