Publicidad
19 Dec 2021 - 2:00 a. m.

Lo que dejó el penúltimo período legislativo

Este 16 de diciembre concluyeron las sesiones ordinarias, sin embargo, hasta el 23 el Congreso seguirá en actividades por llamado a extras del Gobierno. Este es el balance de un período netamente preelectoral.
El Congreso concluyó las sesiones ordinarias el pasado 16 de diciembre. / Mauricio Alvarado
El Congreso concluyó las sesiones ordinarias el pasado 16 de diciembre. / Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado

El primer período de la legislatura 2021-2022, el 20 de julio pasado, tuvo un inicio que marcó las diferencias en la bancada de la oposición del Congreso, tras el discurso de réplica a Iván Duque, que terminó dividido por partidos (Alianza Verde, Colombia Humana-MAIS y Comunes) y no por coalición, además de la polémica elección a la Segunda Vicepresidencia del Senado, cuando las mayorías del Gobierno le dieron la espalda a Gustavo Bolívar y los verdes terminaron por presentar un candidato, pese a que ya había ocupado esa dignidad. Unas disputas internas que marcan hoy aún más las distancias entre la Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico para el certamen electoral de 2022.

Y hablando de elecciones, igualmente, comenzando el semestre ya se sabían de precandidaturas muy definidas a la Presidencia, por lo que se anticipaba que el ambiente preelectoral iba a marcar la pauta en el Capitolio, teniendo de fondo dos proyectos esenciales que debían tramitarse sí o sí. El primero, el de la reforma tributaria que quedó en stand by con el paro nacional, la renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda, la llegada de José Manuel Restrepo en su reemplazo y la promesa de la construcción de una iniciativa concertada y divulgada al país antes de ser radicada en el Legislativo.

Síguenos en Google Noticias