Publicidad

“Lo que sucedió es un acto absoluto de cinismo”: Pizarro sobre el hundimiento de cannabis

Por su parte, varios miembros del Centro Democrático celebraron la decisión que tomó el Senado, entre ellos, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.

13 de diciembre de 2023 - 12:50 a. m.
Plenaria en el Senado de la República para debatir el proyecto de ley de cannabis de uso adulto en Colombia durante el primer semestre de 2023.
Plenaria en el Senado de la República para debatir el proyecto de ley de cannabis de uso adulto en Colombia durante el primer semestre de 2023.
Foto: El Espectador - José Vargas

Este martes se hundió nuevamente el proyecto de acto legislativo que buscaba regular la producción, venta y comercialización del cannabis de uso adulto. Sin debatirlo, la propuesta de archivarlo ganó con 46 votos a favor y 40 en contra. Las reacciones políticas no se hicieron esperar.

En su intervención en la plenaria del Senado, después de la votación, la senadora del Pacto Histórico y ponente del proyecto, María José Pizarro, le dijo a quienes votaron a favor de archivar su iniciativa: “Ustedes van en contra de la Constitución. Aquí hay cinismo. Lo que ha sucedido aquí es un acto absoluto de cinismo. Dicen defender a la familia. Dicen defender a los jóvenes, pero le han entregado los recursos, el dinero a los narcos para fortalecer a las mafias. Que se sepa que los narcos no solamente cooptan las calles y los parques, también el Estado colombiano”.

Otros miembros del Pacto Histórico reaccionaron, como el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, quien dijo: “No se puede esperar más de una clase política goda, que no estudia los cambios del mundo ni los beneficios de este proyecto que contribuye a la paz de Colombia, la salud de los consumidores, el alejamiento de los niños del vicio y el desmonte del narcotráfico”.

“Y lo irónico es que la proposición de archivo la presentó una senadora “liberal”. Por Dios, señora Karina Espinosa, váyase al Partido Conservador o al ultraconservador Centro Democrático”, agregó Bolívar haciendo referencia a la senadora liberal que hizo la proposición de archivo.

Le recomendamos: De nuevo, se hundió el proyecto de regulación de cannabis en la plenaria del Senado

Sobre Espinosa, Juan Carlos Losada, liberal y autor del proyecto, también hizo referencia. “Para mí es particularmente triste que se haya hecho con una proposición de una senadora del Partido Liberal y que múltiples senadores del Partido Liberal hayan votado el archivo de esta proposición, porque si algo ha caracterizado al Partido Liberal es la defensa de las libertades individuales y de los derechos consignados en la Constitución de 1991″.

Por su parte, varios miembros del Centro Democrático celebraron la decisión que tomó el Senado, entre ellos los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque. Ambos felicitaron a los congresistas que hicieron posible que se archivara el proyecto. “Con esta decisión se protege a las familias y a los hogares colombianos”, escribió Duque en su cuenta de X.

El congresista de la Alianza Verde Duvalier Sánchez le respondió a Uribe Vélez: “Viejo mentiroso. Desde 1986 es legal el consumo personal con fines recreativos en Colombia”.

Sánchez también le respondió al congresista uribista Miguel Uribe, quien dijo en un video: “Gran noticia para Colombia. Esa semana Petro deroga el decreto que prohíbe la comercialización y se pone una vez más del lado de los jíbaros, pero hoy el Congreso le da una buena señal a Colombia. No más complacencia con los jíbaros, con los narcotraficantes, con el microtráfico. Estamos del lado de las familias colombianas”.

Ante estas afirmaciones, el congresista verde dijo: “Siendo Secretario de Bogotá tuviste que darte cuenta de que el prohibicionismo no reduce el consumo, ni la distribución, ni la comercialización, solo empeora la situación de seguridad, reduce las capacidades de la policía y estigmatiza al consumidor. Aunque esperar que hayas aprendido algo, es poner la expectativa muy alta. Hay que insistir en la educación para prevenir, el consumo responsable para evitar adicciones, y la legalización para acabar con carteles y mafias. Regular para darle otra solución al problema, criminalizar y prohibir no ha obtenido ningún logro significativo más allá de moralizar el debate”.

Le sugerimos: Estos son cuatro mitos que MinJusticia desmiente sobre derogación de decreto de drogas

La representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza tildó de “lamentable” el hundimiento del proyecto. “Pero aquí nadie se rinde. Hay que seguir luchando por salir del fallido prohibicionismo y hacer un acuerdo de sociedad que respete las libertades individuales y que vea en el cannabis y en el cáñamo una oportunidad industrial y comercial”, agregó.

Finalmente, el Partido Conservador, que se atribuyó el hundimiento del proyecto, aseguró que “ganó la defensa de los niños, jóvenes y la sociedad”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

TRABAJOS(50722)13 de diciembre de 2023 - 09:51 p. m.
Senadora: hace usted referencia a la Constitución Política pero NO CITA cuál o cuáles son los artículos supuestamente violados; respetuosamente me parece que respira usted por la herida porque, supongo, que la decisión de la mayoría le dañó el negocito que subyace en "sus nobles ideales". Democracia es aceptar con respeto las decisiones de las mayorías y con su vehemente actitud deja entrever que usted NO ES DEMÓCRATA!
Manuel(13692)13 de diciembre de 2023 - 11:13 a. m.
Triunfó la ignorancia, triunfó la parte contaminada de odio, triunfó otra vez la parte cancerosa del congreso !viva la ignorancia!!!! están vitoreando
Octavio(cnp52)13 de diciembre de 2023 - 10:12 a. m.
Con estos defensores de la familia para que enemigos.
José(9532)13 de diciembre de 2023 - 02:37 a. m.
Esta farisea derecha "defiende a los niños y jóvenes" para tener carne de cañón para sumar a los 6402 cogedores de café del matarife.
CARLOS(lcggj)13 de diciembre de 2023 - 02:28 a. m.
Ciertamente, hay mucha hipocresía y cinismo de quienes hundieron una vez más, el Proyecto de Acto Legislativo que buscaba regular la producción, venta y comercialización del cannabis de uso adulto. Es la típica terquedad de una "oposición política" que a falta de argumentos, procede de manera irresponsable con la única intención de obstruir al Gobierno.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar