"Los alcaldes son los responsables del manejo del orden público en sus territorios”: mininterior

Tras la reunión hoy del Puesto de mando Unificado (PMU), y ante las denuncias sobre presunta persecusión a los organizadores del paro de este jueves, el Gobierno reiteró que sigue garantizado el legítimo derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica.

Redacción Politíca
20 de noviembre de 2019 - 10:00 p. m.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, junto al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo. / Mininterior
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, junto al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo. / Mininterior

“El Gobierno ha garantizado el legítimo derecho a la protesta, tal y como lo guarda la Constitución, siempre y cuando sea pacífica”. Así respondió la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a la pregunta de un periodista sobre si existe una persecución en contra de algunos grupos sociales e incluso medios de comunicación alternativos, de cara a la jornada de paro nacional programada para este jueves 21 de noviembre.

Al entregar un balance tras la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), establecido para vigilar y garantizar la seguridad durante la protesta,tanto Gutiérrez como el nuevo ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondieron incómodos a los interrogantes sobre los allanamientos realizados por la Policía a varios lugares, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Palmira (Valle). “El señor fiscal general de la Nación ya se refirió a eso”, dijeron.

En la reunión del PMU participaron también los altos mandos militares y de Policía, así como alcaldes y gobernadores de todo el país, con quienes se viene coordinando la atención frente al paro. “Estamos cumpliendo con el parámetro dado por el señor presidente de tener un seguimiento, una anticipación y una prevención a efectos de garantizar la seguridad, que no haya hechos violentos y que se pueda garantizar la protesta pacífica, como lo establece la Constitución y la ley”, manifestó la ministra del Interior.  

Según explicó, se ha hecho una coordinación a nivel de municipios, al igual que con los rectores de las universidades y con las organizaciones sindicales y sociales que han pedido permiso para las marchas. “Podemos decir que ha habido una coordinación muy exigente de parte de las autoridades territoriales. Se envió una circular informativa por parte del Ministerio del Interior, el presidente expidió un decreto en el cual se determinó el tiempo del cierre de fronteras y recordó a los gobernadores y alcaldes las competencias que tienen en materia de orden público. Los alcaldes son los responsables del manejo del orden público en sus territorios”, concluyó Gutiérrez.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar