Publicidad

Los anuncios que deja la cumbre del Pacto Histórico para el próximo periodo legislativo

Prioridades en la agenda legislativa, restablecimiento de relaciones con Venezuela y desencuentros con ciudadanos opositores rodearon el encuentro de la bancada legislativa del partido del gobierno Petro.

13 de julio de 2022 - 01:04 a. m.
La bancada del partido de gobierno sostuvo que se retomarán las relaciones con Venezuela y que algunas de las reformas propuestas tendrán que esperar.
La bancada del partido de gobierno sostuvo que se retomarán las relaciones con Venezuela y que algunas de las reformas propuestas tendrán que esperar.
Foto: Archivo

La bancada del Pacto Histórico, partido de gobierno de Gustavo Petro, llevó a cabo este martes en Medellín (Antioquia), su Retiro Programático Legislativo, en el cual trataría temas sobre proyectos que pretenden adelantar en el próximo periodo legislativo que comienza este 20 de julio y se extiende hasta el 16 de diciembre de 2022. Dentro de los anuncios que se hicieron en la reunión, destacaron la no reforma a la salud y el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

Anuncios de la bancada del Pacto Histórico

Reforma a la salud

El mismo senador Roy Barreras, quien será presidente del Congreso en su próximo periodo legislativo, afirmó este martes que la reforma a la salud que había propuesto el Pacto Histórico, no ser realizará este año. Según mencionó en el encuentro la ministra de Salud delegada por Gustavo Petro, Carolina Corcho, “para el próximo año vendrá una propuesta de reforma a la Salud que cuenta con un primer borrador que se conversará para poder construir el mayor consenso posible y superar la crisis crónica que ha tenido nuestro país en materia de salud”.

Relaciones con Venezuela

Para la senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, restablecer relaciones con Venezuela es un tema que debe ser prioritario para el país con la administración que empezará el próximo 7 de agosto. Durante el retiro del partido, la senadora manifestó que presentó “un balance de la situación de la frontera colombo-venezolana y una propuesta de agenda integral parlamentaria que le dará voz a los habitantes, y sectores gremiales y poblacionales”.

Asimismo, la política manifestó que como bancada les “compete acompañar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela porque los parlamentos representan a los pueblos. El cierre de frontera ha tenido implicaciones muy graves y por eso debemos reunirnos. Hay puntos críticos en las fronteras y ameritan que haya un diálogo entre parlamentos”.

En su anuncio, Flórez sostuvo que la invitación serpa a partir del 20 de julio de este año. “Vamos a reconstruir las relaciones, tengo el visto bueno de Roy Barreras; él pidió que se presentara esa agenda binacional para restablecer las relaciones y será de buen recibo”, afirmó.

Los besos de Barreras a los opositores

Uno de los momentos polémicos del encuentro, fue protagonizado por el senador Roy Barreras, próximo presidente del Senado, quien salió ante un grupo de ciudadanos opositores, a quienes respondió con besos. Igualmente, Barreras sostuvo que la razón de que el encuentro sea en la capital paisa es para “enamorar a Antioquia”.

Momentos antes, durante una rueda de prensa sobre el desarrollo del retiro, a Barreras se le preguntó el motivo de escoger una ciudad como Medellín, donde la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales no cayó muy bien, para realizar el encuentro. El senador sostuvo que la razón era porque “el Pacto va a enamorar a Antioquia”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar