Los caminos de la centro izquierda

Liberales y Coalición Colombia podrían unir esfuerzos para las primarias presidenciales, mientras que Petro seguiría sin conseguir ningún apoyo importante.

-Redacción Política
12 de marzo de 2018 - 04:08 p. m.
El Espectador - Cromos
El Espectador - Cromos

El ajedrez político empezó a mover el tablero de las presidenciales este domingo en la noche, inmediatamente después de conocidas las votaciones en las consultas interpartidistas y los resultados de las legislativas.

Luego de la jornada electoral de este domingo, Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Colombia, aseguró que “Colombia debe escoger entre tres caminos: el de Duque y Petro, el miedo y la revancha, o el de Fajardo, y la mayoría de colombianos, el de la esperanza”. Lea también: El fenómeno Mockus sorprende en las urnas

Además, el candidato de esta la coalición, que aglutina a la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático, aseguró que “Humberto de la Calle siempre será bienvenido”.

Sus declaraciones pueden hacer prever acercamientos entre los liberales y su coalición, luego de conocer la significativa representación de la centro derecha en el Congreso. El Centro Democrático logró 19 curules en Senado y 32 en la Cámara; Cambio Radical, duplicó el número de curules de hace un lustro en el Senado con 16 congresistas en la cámara alta y 30 en la cámara baja.

Por otra parte, los liberales, en cabeza del expresidente César Gaviria, aseguraron estar dispuestos a buscar alianzas en la carrera por la Casa de Nariño: “Estos resultados estarán al servicio de la gran coalición que han convocado Humberto de la Calle Lombana y Clara López. Nos comprometemos a darle continuidad al proceso de silenciamiento de los fusiles, que recién culmina. La etapa de construir una paz justa y duradera depende en gran medida de nuestra capacidad para cumplir los compromisos del Estado colombiano, pero sobre todo del impulso de las reformas que hagan de Colombia una sociedad más justa e igualitaria”.

Las banderas rojas lograron cerca de 2.5 millones de votos en la cámara baja y casi dos millones en el Senado: “dejaremos atrás la polarización que ha prevalecido en los últimos años. Seremos respetuosos de las convicciones de todos y no apelaremos a agravios ni calificaciones que enrarezcan un ambiente de competencia democrática. Hacemos un llamado a respetar todas los voceros de las diversas fuerzas de la contienda y a tratar con respeto y consideración los actos de todos”, dijo Gaviria.

La apabullante victoria de Gustavo Petro sobre el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, hizo a este último respaldar la candidatura de Petro e hizo un llamado a la unidad y a una “alianza urgente”: “Si la mezquindad y el ego priman estoy seguro que perderemos las elecciones. Pero si prima la unión y la concertación sin polarización, liderados por Petro, vamos a ganar en primera vuelta y ahí estaremos nosotros”, aseguró Caicedo, quien pese a que fue votado por más de 500 mil personas no le alcanzó para batir los 2.665.300 electores de su rival.

Caicedo espera que Petro se acerque a las fuerzas de la Coalición Colombia y a los liberales para aunar esfuerzos que les permitan ganar en primera vuelta: “Estamos a tiempo de corregir. Esperamos que mañana, lo primero que haga Petro, sea no dar tiempo a mantenernos dispersos. Es el momento de la unión”. Lea también: Y ahora sí, comienza la campaña por la Casa de Nariño

Antanas Mockus, el electo senador de la Alianza Verde con la segunda votación más grande de estas elecciones, después de Álvaro Uribe, aseguró a LA FM que “si uno pudiera que se acercaran Sergio Fajardo y Humberto De la Calle creo que cambiaría rápidamente la tendencia actual de las encuestas. El resultado sería muy favorable para los dos y les ayudaría a quienes son de centro, es decir, a quienes no hablan de manera destemplada de los rivales”.

Pese a la urgencia con la que fuerzas de centro izquierda buscan sumar alianzas para lograr una victoria que les permita pasar a la segunda vuelta en las presidenciales, Fajardo y De la Calle han rechazado contundentemente la alianza con Petro.

Este último, para muchos, causa tanta polarización como algunos candidatos de la centro derecha: “Colombia va a cambiar en términos políticos y ese será el objetivo, que gane Colombia y se pueda superar esa polarización”, declaró Fajardo en entrevista este lunes con Caracol Radio. Lea tambien: Petro, el más fuerte candidato de la izquierda

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar