6 Mar 2018 - 5:13 p. m.

Los candidatos al Congreso que tienen cuestionamientos II

Los partidos que cuentan con mayor cantidad de candidatos cuestionados por vínculos con grupos ilegales, corrupción, escándalos como el de Odebrecht o el Cartel de la Toga, son: el partido Cambio Radical (27%), partido de la U (26%), partido Conservador (14%), partido Liberal (14%) y partido Opción Ciudadana (12%).

Fundación Paz y Reconciliación

Cesar

José Alfredo Gnecco

Aspira a ser reelegido al Senado por el Partido de la U. Es heredero de la estructura criminal del Clan de los Gnecco. Fue representante a la Cámara por el Cesar (2010-2014). Es hijo de Lucas Gnecco y sobrino de Cielo Gnecco. Llegó al Senado con el apoyo en La Guajira de “Kiko” Gómez Cerchar, quien es primo de Cielo Gnecco y fue condenado a 55 años de prisión por homicidio.

Sergio Araújo

Aspira al Senado de la República por el partido Centro Democrático. Miembros de su familia fueron señalados de tener vínculos directos con los paramilitares en el Cesar. Su hermano, Álvaro Araujo Castro fue condenado a 9 años de prisión por concierto para delinquir y constreñimiento al elector por la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2010. Su  padre, Álvaro Araujo Noguera, fue investigado por presuntos vínculos con Rodrigo Tovar. Sin embargo, en 2009 Araújo padre fue absuelto de los cargos por falta de pruebas. Adicionalmente, Sergio Araujo es primo del condenado ex Gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo.

Didier Lobo Chinchilla

Aspira al Senado por el partido Cambio Radical. Es uno de los herederos de la estructura política del Clan Gnecco Desde el 2016 la Contraloría le remitió a la Fiscalía y a la Procuraduría unos hallazgos de posibles sobrecostos por más de 3 mil millones de pesos, en un contrato para el suministro de paquetes nutricionales que Lobo hizo mientras era mandatario de La Jagua de Ibirico.

Alfredo ‘Ape’ Cuello

Aspira a ser reelegido a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. Es aliado de la estructura política del Clan Gnecco y cuenta con un movimiento propio que le pone votos en el departamento. Cuenta con el respaldo de 9 de las 25 alcaldías. De acuerdo con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, Cuello fue uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, quien tuvo la misión de conseguir la adjudicación del contrato Ocaña-Gamarra. Cuello es objeto de una investigación preliminar por irregularidades en la celebración de contratos firmados cuando ejerció como presidente de la Cámara, aunque al momento ha manifestado no tener ningún requerimiento por la justicia.

Eloy ‘Chichí’ Quintero

Candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Fue señalado públicamente por Pedro Muvdi de estar relacionado con el narcotraficante Techo Ospina, quien cumple una condena de 11 años en Estados Unidos. Muvdi denunció amenazas contra su vida por esa acusación.  

Fawzi Muvdi Anillo

Aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Liberal. Pedro Muvdi, su padre, fue condenado a 13 años por nexos con grupos paramilitares. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concluyó que Muvdi padre hizo parte de la alianza paramilitar, constituyendo una pieza trascendental en el proyecto económico y político del Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, un grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Debido a lo anterior, el grupo de Muvdi perdió fuerza política en el departamento, por lo cual la baronesa electoral Cielo Gnecco presentó a Muvdi como una de los aliados del grupo Gnecco. De hecho, Cielo acompañó a su inscripción como aspirante. 

(Lea también: Los candidatos al Congreso que tienen cuestionamientos I)

 

Chocó

 

Nilton Córdoba Manyoma

Aspira a ser reelegido a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. El ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno afirmó que el representante a la Cámara (Partido Liberal) por Chocó pagó $ 200 millones al magistrado auxiliar Camilo Ruiz para evitar una orden de captura. En diciembre, el despacho de Gustavo Malo le abrió investigación formal sin detención.

 

Astrid Sánchez Montes de Oca

Aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido la U. Es hermana de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien fue Alcalde de Quibdó (2001) y Gobernador del Chocó (2007). Patrocinio fue destituido por el delito de peculado culposo, al comprobarse un doble pago a una EPS durante su gestión como alcalde de la capital chocoana. También es hermana de Odín, condenado por parapolítica (nexos con el Bloque Élmer Cárdenas).

 

Córdoba

 

Arleth Casado de López

Aspira a ser reelegida como senadora por el Partido Liberal. Esposa y heredera de la estructura política de Juan Manuel López Cabrales, condenado en 2008 por haber firmado el Pacto de Ralito. Casado fue aliada del exsenador Musa Besaile, salpicado por el caso de Odebrecht y el Cartel de la Toga, en las elecciones locales del 2015. A fines de noviembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra Arleth Casado por haber recibido dinero a cambio de favorecer a la multinacional brasileña Odebrecht, en la adjudicación del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

 

Nora María García Burgos

Aspira a ser reelegida en el Senado por el Partido Conservador. Es objeto de una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por nexos con alias “Julián Bolívar” y “Ernesto Báez”, comandantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Marcos Pineda García, hijo de la senadora García, fue alcalde municipal de Montería en el periodo 2008-2011. Aunque fue suspendido e inhabilitado por la Procuraduría, tras comprobarse irregularidades en la sanción de cuatro proyectos de acuerdos municipales, Pineda fue absuelto el 4 de diciembre de 2014 en un fallo de segunda instancia. En 2015, Marcos Pineda García fue elegido nuevamente alcalde de Montería y en la actualidad es objeto de una investigación penal (delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por omisión, y falsedad ideológica en documento público) y de una investigación disciplinaria por irregularidades en la celebración de diversos contratos para remodelar varias instalaciones deportivas de Montería.

Carlos Camargo Assis, yerno de la senadora Nora García, fue magistrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue el encargado de archivar el proceso contra Óscar Iván Zuluaga por la financiación de su campaña con dinero de Odebrecht. Camargo renunció a su magistratura, para no inhabilitar a su suegra, Nora García Burgos, candidata al Senado en 2018.

Carlos Gómez Espitia

Aspira a ser elegido como Senador por el partido Cambio Radical y el apoyo del cacique político Pedro Pestana y de su hermana, la senadora Yamina Pestana, quien se retiró de su aspiración para darle paso a Gómez Espitia. Fue director del programa nacional de Viviendas de Vargas Lleras. 

John Moisés Besaile Fayad

Candidato al Senado por el partido de La U. Heredero de la estructura política de su hermano, el ex senador Musa Besaile, quien se encuentra preso por su participación en “Cartel de la Toga”. Adicionalmente, Musa cuenta con investigaciones por parapolítica y el escándalo de Odebrecht. John Besaile no es objeto de investigación judicial, pero fue mencionado en declaraciones ante de la Corte Suprema por testigos en el proceso que se adelanta contra su hermano Musa por el “Cartel de la Toga”. Según declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, cuando Moreno le solicitó dinero a Musa Besaile para frenar su proceso por parapolítica, John acompañó a su hermano Musa a una notaría en Sahagún para autenticar un documento en el que mencionaban todos los detalles de la supuesta “extorsión” de la que eran víctimas. El documento fue entregado como prueba a los magistrados de la Corte Suprema.

 

Eduardo José Tous de la Ossa

Candidato al Senado por el Partido de La U. Heredero de la estructura política del ex senador Bernardo “Ñoño” Elías, quien perdió su curul de senador por ser objeto de investigación en el escándalo de Odebrecht.

Entre 2007 y 2013, Tous de la Ossa fue director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Durante su administración se ejecutaron alrededor de 100 obras de infraestructura para la atención integral de la primera infancia, o lo que hoy se denomina Centros de Desarrollo Infantil (CDI), espacios se convirtieron en foco de corrupción, con deficiente infraestructura, provisión de alimentos insalubres y condiciones paupérrimas de adecuación. En 2011, la Procuraduría Regional abrió una investigación contra Tous de la Ossa por la celebración de contratos millonarios relacionados con la primera infancia, y que el ICBF regional habría otorgado a fundaciones relacionadas con la campaña política del exalcalde de Sahagún para el periodo 2012-2015, Carlos Elías Hoyos. Una denuncia hecha por el portal Semana.com en marzo de 2011, señalaba a José Tous por haber adjudicado contratos por 1.800 millones de pesos entre 2010 y 2011 a la fundación Fedesco, la cual tenía presuntamente en su junta directiva a Jorge Montes, mano derecha del senador Ñoño Elías, primo de Carlos Elías. Una investigación que no logró mayor impacto en los órganos de control.

Actualmente, por estos mismos hechos, la Fiscalía investiga otros contratos relacionados con la alimentación escolar del departamento que pudieron presentar irregularidades bajo la administración de Tous.

 

Julio Elías Vidal

Candidato a la Cámara por el Partido de la U. Hermano y heredero de la estructura política del ex senador Bernardo “Ñoño” Elías, quien perdió su curul de senador por ser objeto de investigación en el escándalo de Odebrecht.

 

Sara Piedrahita Lyons

Aspira a ser reelegida en la Cámara por el partido Cambio Radical. Su padrino político Alejandro Lyons, actualmente en colaboración con la justicia de Estados Unidos y Colombia por delitos de corrupción, pertenecía al Clan de los “Ñoños”, hasta su ruptura política con los ex senadores Musa Besaile y Bernardo “Ñoño” Elías por la candidatura de su prima Sara Piedrahita. Esta última llegó en 2014 a la Cámara como fórmula del ex senador Martín Morales Diz, heredero del Clan de los Jattin e investigado por homicidio, paramilitarismo y narcotráfico. Aunque en ese momento Sara Piedrahíta se enfrentó al Clan de los “Ñoños”, fue gracias a este Clan que Lyons logró consolidar su poder político.

Piedrahíta ha estado relacionada en las investigaciones por corrupción contra su primo Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, quien pudo haber favorecido la financiación de la campaña de la representante Piedrahíta en 2014. Se ha revelado que 5 de los grandes aportantes a la campaña de Piedrahíta posteriormente se vieron favorecidos con contratos en municipios de Córdoba y ocupando cargos en su UTL. 

 

Erasmo Zuleta Bechara

Candidato a la Cámara por el Partido de La U. Uno de los herederos políticos de Musa Besaile, quien perdió su curul como senador y se encuentra preso por su participación en el escándalo del “Cartel de la Toga”. En el caso de Odebrecht, Besaile tiene su proceso en etapa preliminar.

Erasmo Zuleta Bechara es hijo de Mara Bechara, exrectora de la Universidad del Sinú y exconcejal de Montería, quien actualmente es procesada (junto a su hermana María Fátima) por el desfalco de recursos públicos en la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, propiedad familiar que lleva el nombre del patriarca. Las hermanas Bechara son acusadas de desviar más de 7 mil millones de pesos girados al departamento de Córdoba en el año 2013, por proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación, durante la administración de Lyons. La ley que dio origen al asunto fue impulsada por el representante Raymundo Méndez Bechara, sobrino de las hermanas Bechara y primo de Erasmo Zuleta Bechara.

Jorge “Titi” Burgos Lugo

Aspira a la Cámara de Representantes con el aval del partido de la U. Luego de la captura del ex congresista Martín Morales Diz por narcotráfico y homicidio en 2016, quien era heredero de la estructura política de la cacica Zulema Jattin, actualmente investigada por vínculos con paramilitarismo, el Clan Jattin con su fortín político en Lorica busca poner en el Congreso a Jorge Burgos como su heredero político. 

 

La Guajira

 

Alfredo Rafael Deluque Zuleta

Aspira a ser reelegido como Representante a la Cámara por el Partido de la U. Ha sido apoyado política y financieramente por Cielo Redondo, jefe política de la estructura paramilitar de Arnulfo Sánchez, alias “Pablo”, del Bloque Contra Insurgencia Wayuu que operó en La Alta Guajira. Alfredo Deluque es miembro de Nueva Fuerza Guajira, el movimiento liderado por Jorge Pérez Bernier, a quien la Procuraduría abrió un proceso por irregularidades presentadas en seis contratos de prestación de servicios de salud en La Guajira. Deluque es hijo del exgobernador destituido Hernando Deluque, quien se entregó voluntariamente a la SIJIN y procesado por corrupción en contratación y peculado.

 

Karen Cerchar

Aspira a ser representante a la cámara por el partido de la U, es familiar  de ‘Kiko Gómez’, quien fue condenado a 55 años de prisión por tres homicidios y por corrupción en el departamento.

 

María Cristina Soto

Candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. Cuenta con el apoyo del exgobernador de La Guajira “Kiko Gómez”, quien fue condenado a 55 años de prisión por tres homicidios y por corrupción en el departamento.

 

Fernando Gómez Bacci

Candidato al Senado por el Partido Opción Ciudadana. Es hijo y heredero de la estructura política del exgobernador de La Guajira “Kiko Gómez”, quien está pagando una condena de 55 años de cárcel por tres homicidios y aún cuenta con procesos abiertos ante la justicia, por otros posibles asesinatos y presuntas relaciones con bandas criminales, en especial con la del narcotraficante alias “Marquitos”.

 

José Durán

Candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. José Durán es uno de los herederos de la estructura política del exgobernador ‘Kiko Gómez’, quien está pagando una condena de 55 años de cárcel por tres homicidios y aún cuenta con procesos abiertos ante la justicia, por otros posibles asesinatos y presuntas relaciones con bandas criminales, en especial con la del narcotraficante alias “Marquitos”.

 

Magdalena

 

José Pinedo Campo

Aspirante a la Cámara de Representantes por Cambio Radical. Es hijo y heredero político de Miguel Pinedo Vidal, expresidente del Senado y exGobernador del Magdalena, condenado por nexos con grupos paramilitares por la Corte Suprema de Justicia.

 

Franklin Lozano

Candidato a la Cámara de Representantes por el partido Opción Ciudadana. Es el hijo y heredero político de Franklin Lozano Andrade, ex diputado condenado por nexos con grupos paramilitares. Es aliado del clan Cotes.

 

Kelyn Johana González

Candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Es heredera de la estructura política de su esposo, el parapolítico Rodrigo Roncallo, quien fue condenado por haber firmado el Pacto de Chivolo con el paramilitar 'Jorge 40'.

 

Comparte: