Publicidad

¿Los colombianos en el exterior pueden votar para las elecciones de alcaldes?

Los colombianos radicados en el exterior y registrados en el censo electoral pueden participar en las elecciones de decisión nacional, como las presidenciales o las legislativas.

14 de octubre de 2023 - 05:09 p. m.
Estas son las reglas para la participación en elecciones de colombianos en el exterior.
Estas son las reglas para la participación en elecciones de colombianos en el exterior.
Foto: EFE - Agencia EFE

Según la Registraduría Nacional, todos los colombianos que viven en el exterior, siempre y cuando hagan parte del censo electoral,  pueden votar en las elecciones. El requisito esencial para participar es la inscripción de la cédula en algún puesto de votación del exterior; es decir, haber realizado el trámite en un consulado.

Sin embargo, en el marco de estas elecciones locales y regionales, es importante señalar que dicha disposición solo aplica para los comicios de decisión nacional; es decir, las elecciones para elegir presidente de la República o para renovar el Congreso de la República.

🗳️ Resuelva aquí el Match Electoral: ¿Quiere saber quién es su candidato ideal para alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla?

En el caso de las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, la entidad establece que los colombianos en el exterior no pueden votar, ya que las decisiones que se toman; es decir, la elección de un candidato u otro, no los afectan directamente.

Por esta razón, la Registraduría les recuerda a los ciudadanos en el exterior que la democracia representativa del país permite elegir una curul para la circunscripción internacional en la Cámara de Representantes. En las pasadas elecciones legislativas de 2022, la ganadora de este asiento fue Karmen Felisa Ramírez Boscán, candidata del Pacto Histórico.

Lea también: Alertan por esguince a la Ley de Contratación que beneficiaría a candidatos

Este domingo 29 de octubre, los colombianos irán a las urnas para elegir a un total de 32 gobernadores, 418 diputados, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles que ejercerán sus funciones entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027. Si está habilitado para participar en los comicios, en la siguiente nota le explicamos cómo consultar su puesto de votación: ¿Dónde me toca votar? Consulte así el lugar en el que tiene inscrita su cédula.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar