Publicidad

Los detalles de la reunión que tendrá Gustavo Petro con César Gaviria

Cercanos al presidente electo y al expresidente confirmaron el encuentro, que se llevará a cabo en la mañana de este sábado en Italia.

08 de julio de 2022 - 08:51 p. m.
Los detalles de la reunión que tendrá Gustavo Petro con César Gaviria

La relación entre Gustavo Petro y César Gaviria ha sido un continúo tire y afloje en el reciente proceso electoral. El presidente electo y el expresidente se reunieron para sellar una posible alianza y hasta se llegó a decir que era un hecho que los liberales iban a llegar oficialmente a la campaña del Pacto Histórico.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Al final, Gaviria se fue con Federico Gutiérrez, usando como excusa unas declaraciones de la ahora vicepresidenta Francia Márquez. La distancia llegó al nivel de que en segunda vuelta prefirieron apoyar a Rodolfo Hernández. Cercanos al partido aseguraron en su momento que el expresidente había comentado que su apoyo a Hernández se basaba en que era el contrario a Gustavo Petro.

No obstante, apenas Gustavo Petro ganó la presidencia, el director del Partido Liberal comenzó la “operación reconciliación”. Tan solo dos días después del 19 de junio, Gaviria anunció en una carta que serían partido de gobierno. No obstante, esta decisión vino condicionada por un importante grupo de parlamentarios liberales que exigieron al expresidente que llegaran al gobierno.

Como parte de este reencuentro, este viernes se conoció que el presidente electo se reunirá con Gaviria. Sin embargo, este encuentro no se hará en Bogotá, sino que tendrá como sede Florencia, Italia. Gustavo Petro, que tiene ciudadanía italiana, se encuentra en dicho país de vacaciones y César Gaviria está a pocas horas de allí, en Ginebra Suiza, asistiendo al Congreso de la Internacional Socialista.

Cercanos a Gaviria confirmaron que el encuentro se hará este sábado, a las 11 de la mañana de Italia, en Florencia. De acuerdo con dichas fuentes, la invitación vino del presidente electo, que aprovechó la visita del exmandatario al continente europeo.

También se confirmó que el diálogo entre el líder del Pacto Histórico y el del Partido Liberal será sobre agenda legislativa y gobierno. Aunque esto no fue confirmado por cercanos a Gustavo Petro, que confirmaron el encuentro pero no la agenda de este.

Por otro lado, hay rumores de que Gaviria usará el encuentro para pedirle apoyo a Petro por uno de los candidatos a la Contraloría, aunque cercanos al expresidente califican dichos rumores de “fake news”. Este es un tema bastante controvertido, pues algunas fichas del Pacto Histórico, como Gustavo Bolívar, han señalado que el proceso estaría viciado, pero otros, de la línea de Roy Barreras, han dicho que no hay ningún lío con el proceso que se llevó a cabo mucho antes de lo que se acostumbra.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar