La “paz total” es la máxima bandera de este gobierno y desde comienzo de 2023 ha tratado de darle su lugar en la administración. Sin embargo, no ha salido del todo bien con el anuncio de los ceses bilaterales con distintos grupos y la posición asumida por el Eln. Ante los hechos de las primeras semanas del año, este diario emitió un editorial en el que llamó la atención al Ejecutivo por estos hechos y por el aumento de la violencia en algunos territorios del país.
Ante el editorial, el senador Iván Cepeda se manifestó en su cuenta de Twitter y destacó lo que serían los diez avances de la paz total en estos cinco meses de mandato de Gustavo Petro. “La política de ‘paz total’ no es la causa de la violencia en los territorios. Por el contrario, a pesar de sus detractores y de la situación que dejó la política contra la paz del gobierno, en corto tiempo presenta diez grandes avances”, expresó el senador para enumerar lo que serían, para él, los logros de esta política.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
En primer lugar, de acuerdo con Cepeda, uno de los mayores objetivos alcanzados es que la paz volvió a ser “un tema central del debate político del país”. El senado lo celebró y lo comparó con los supuestos intentos del otro gobierno, el de Duque, de “poner en el ostracismo todo lo que se relacione con ella”.
En este sentido, Cepeda apuntó a que se ha avanzado en la implementación del acuerdo con las extintas Farc, entre ellos el impulso a la reforma rural y la sustitución de economías del narcotráfico. También destacó el reinicio de los diálogos con el Eln, los mismo que actualmente están estancados por el anuncio unilateral del gobierno de un cese al fuego.
En cuarto lugar, el senador, que también es vocero en la mesa de negociaciones con el Eln, destacó que se aprobó y sancionó la “paz total”, que prolonga la ley de orden público y en la que, para Cepeda, “se establece por primera vez que la paz es política de Estado, así como nuevo procedimientos, instancias e instrumentos para avanzar en procesos de negociación política y de acogimiento a la justicia”.
Puede ver: Mueven para el miércoles la reunión del Gobierno y el Eln en Caracas, Venezuela
En el listado de logros de Cepeda también está que se ha promovido los diálogos con sectores políticos y gremiales que en el pasado han estado en confrontación. En este punto destacó los acercamientos con militares en retiro y ganaderos. En este caso se puede reseñar sobre todo los acercamientos con Fedegan y específicamente José Félix Lafaurie. En una línea muy similar al logro anterior, el senador resaltó la paz urbana que se vendría alcanzando con organizaciones criminales en Buenaventura, Medellín y Cali.
El senador del Polo Democrático también reseñó los diálogos que se han venido adelantando con las distintas disidencias con las Farc, los que no firmaron el acuerdo y los que lo incumplieron. Vale mencionar en este punto los acercamientos con las disidencias lideradas por “Iván Mordisco” y las de “Iván Márquez”. En esta línea de los diálogos destacó los acercamientos con “estructuras ligadas al narcotráfico y la minería ilegal”.
En los últimos puntos, Iván Cepeda reseñó que se están comenzando a llevar en distintas zonas del país acciones humanitarias “como ceses al fuego, mesas de diálogo y misiones”. De igual manera apuntó al apoyo a la “paz total” de entes multilaterales, como la ONU, la OEA y más. En el punto diez celebró que esta estrategia ha puesto como centro “los territorios, las comunidades, las víctimas, las mujeres, los jóvenes y los movimientos sociales”.