16 Dec 2019 - 2:25 a. m.

Los límites del Esmad en las protestas

Tres resoluciones establecen que el uso de la fuerza y de armas menos letales es el último recurso de la unidad policial. El Gobierno expresa que son implementadas durante el paro nacional, sin embargo van por lo menos 11 casos de denuncias de lesiones por exceso del Esmad, solo en Bogotá.

Laura Angélica Ospina y Felipe Morales Sierra / @LaurisOspina - @Elmoral_es

Los límites del Esmad en las protestas

Una vez más, las acciones de la Fuerza Pública en el marco de las protestas están en el centro del debate nacional. En esta ocasión, por los señalamientos de excesos en el paro nacional. El presidente Iván Duque ha expresado que su gobierno respeta el derecho a manifestarse: “Debemos distinguir lo que es la protesta pacífica, pero al mismo tiempo tener la firmeza para condenar (la violencia)”. Pese a eso, van once denuncias formales de presuntos abusos de fuerza solo en Bogotá, según trascendió en un debate de control político. Aunque el Ejecutivo insiste en que los uniformados respetan los derechos humanos, hay voces que exigen reformas o que se pongan en marcha normas que, aunque vigentes, parecen engavetadas.

Uno de los casos que se suma a esas denuncias es el del manifestante Francisco Zambrano Caviedes. El joven de 26 años participó en el paro nacional del pasado 21 de noviembre en Bogotá. Según le contó a este diario, sobre las 7:30 de la noche algunos agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) los agredieron a él y a su esposa, cerca a la Universidad de los Andes, cuando caminaban hacia su casa. “Iba mucha gente en la dirección que cogimos y, de la nada, todo el mundo empezó a correr. Los del Esmad nos tiraron granadas aturdidoras. Intentamos salir de ahí, pero los agentes nos encerraron con sus motos”, narró Zambrano. Después llegó la agresión.

Comparte: