Publicidad
21 Jan 2021 - 10:21 p. m.

Los nombres que suenan para rebautizar al partido FARC

Comunes, Fuerza del Común y Nueva Colombia son los que más acogida han tenido, sin embargo, en redes proponen otros. La II Asamblea Extraordinaria será la que tome la última palabra.
Los nombres que suenan para rebautizar al partido FARC

Este viernes comienza la II Asamblea Extraordinaria del partido FARC, en la que los temas a discutir son el cambio de nombre, elecciones de 2022, relevo del representante legal y proceso de reincorporación. Quizá el que más comentarios ha suscitado es cómo pasará a llamarse la colectividad nacida tras el Acuerdo de Paz, más porque el mismo presidente, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, invitó a sus seguidores a proponer nombres, reconociendo el error de haber adoptado un nombre que apela a su pasado.

De los que más suenan en el partido está Comunes, Fuerza del Común y Nueva Colombia, nombre que el mismo Londoño propuso en la primera Asamblea, pero no tuvo acogida con respecto a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Los nombres planteados en redes son Partido Revolucionario de Colombia (PRC), Fuerza de Paz, Partido Renace Colombia, Partido de la Rosa, entre otros. Sin embargo, al consultar a Timochenko, él se refirió al nombre de Comunes como su propuesta. “La debe aprobar la Asamblea. De seguro habrá otras”.

El Partido de la Rosa ha sido un sinónimo con el que se han autoreferenciado, debido al elemento gráfico que incorporaron como colectividad y del que se tomó con base a la Internacional Socialista (organización que acoge a movimiento de esa corriente en el mundo).

Era de esperarse este cambio y para muchos llegó tarde, luego de que un grupo pequeño de excombatientes, liderados por “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” se rearmaran en agosto de 2019 y se presentaran como las nuevas Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Le puede interesar: A Duque “le quedó grande el más elevado cargo de la Nación”: reaparece Iván Márquez.

“El nombre FARC tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado, lo que ha generado mucha confusión en la población. Adicionalmente, se corre el riesgo porque, debido a esto, se pone en peligro la integridad de los militantes del partido. Con el nuevo nombre buscamos mantener todo el acumulado histórico desde la gesta comunera y la de los comunes en los años 50 y resolver el problema que persiste en la gente y avanzar en el campo de la acción política como alternativa y herramienta para la gente del común en la lucha y el poder”, dijo la senadora Sandra Ramírez.

La Asamblea tendrá lugar este 22, 23 y 24 de enero, en el marco de una división interna, por desacuerdo de una parte de los miembros en cómo se ha venido dirigiendo la colectividad. Por ejemplo, los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga anunciaron que no asistirán al evento porque consideran que no tocará los temas relevantes para los excombatientes y porque se están excluyendo a una gran mayoría de delegados.

Lea más: Senadores de la FARC rechazan II Asamblea Extraordinaria de los Comunes.

Síguenos en Google Noticias