Este sábado pasadas las cuatro de la tarde, el presidente Gustavo Petro habló ante el Congreso en pleno para instalar la tercera legislatura. Su intervención empezó con un pedido de perdón. Ante senadores y representantes, el mandatario “pidió perdón por Olmedo López”, el exdirector de la Ungrd, quien está envuelto en uno de los peores casos de corrupción de los últimos años.
Las palabras del mandatario estuvieron cargadas de un fuerte reproche a su exfuncionario. “La corrupción no es un asunto ideológico, no es de izquierda o derecha”, dijo, antes de recordar que Olmedo López no era solo cercano a él, sino que ha hecho parte de los movimientos de izquierda de Colombia desde hace ya varias décadas.
A renglón seguido afirmó: “No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado. Estamos comprometidos en recuperar el dinero”. Lo último que dijo respecto a López fue que debe ser una experiencia más que “un mal recuerdo”.
El caso de la Ungrd sacudido al gobierno petrista en los últimos días. Este viernes, la Dijin de la Fiscalía realizó inspecciones en los equipos y las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), del Ministerio del Interior, del de Hacienda y de Función Pública. Además, ya se abrieron investigaciones preliminares a Ricardo Bonilla (ministro de Hacienda), Luis Fernando Velasco (exministro del Interior) y Sandra Ortiz (exconsejera presidencial para las Regiones).
Luego de hablar de este escándalo, Petro comenzó el discurso ya enfocado en sus prioridades políticas. En ese sentido, enumeró tres temas para su discurso: economía, paz y justicia social.
Puede leer: ¿Quiénes serán los nuevos presidentes del Congreso? Así están las apuestas
Sobre la economía, reclamó la reducción en las cifras de pobreza extrema (que tuvieron una caída de poco más del 3 %) y de pobreza económica (con una caída del 10 %), como un triunfo de su gobierno. “Ustedes que conocen esa pobreza saben que si no se resuelve el problema de la pobreza y de la exclusión, hablar de paz es más un discurso, es carrera y retórica”, dijo ante la plenaria del Congreso.
Aun así, dijo, refiriéndose a los indicadores de la OCDE, que Colombia “tiene una desigualdad social. no nos podemos sentir orgullosos”.
“Cambiar la idea de que nos hacemos ricos extrayendo cosas que la naturaleza o Dios puso debajo del suelo por la idea de que de verdad nos podemos volver ricos a partir del trabajo y de la transformación de las cosas en la producción. No hay sociedad que se pueda enriquecer que no trabaje”, afirmó.
En el frente económico también criticó las altas tasas de interés que no ha bajado el Banco de la República, según él, al ritmo necesario dado la caída en la inflación. Además, lanzó una fuerte pulla a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), que define los temas d elas tarifas de energía en el país, al asegurar que que se ha evitado el nombramiento de comisionados, al él no proponer a personas que “no hagan parte del sector privado”.
Y otro triunfo que quiso celebrar es que “el año pasado rompimos un récord, 6 millones de turistas extranjeros. Nunca se había alcanzado semejante cifra. Con problemas, porque el perfil de ese tipo de turismo tiene que variar porque vienen en busca de otras cosas que no nos interesan”.
Le puede interesar: “El Gobierno tuvo todas la garantías para adelantar su agenda legislativa”: Name
En el apartado económico también dijo que debe haber una reforma agraria, que volvió a mencionar en la paz, con la promesa de 3 millones de hectáreas al campesinado y la titulación de otros 7 millones de hectáreas. “Nuestra ley no permite hacer la reforma agraria y ayer me tumbaron algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo. No hay instrumentos que no sean la compra voluntaria de tierra”.
Para hablar de paz, comenzó con una frase que fue un fuerte reclamo a la oposición: “yo sí creo que hicieron trizas la paz, pero no se puede llorar sobre la leche derramada. Debemos implementar tres ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial”.
“Acabar la economía ilícita es la posibilidad de la paz. Lo que hay que negociar, si es que hay que negociar, es cómo se sale de la economía ilícita. Lo que aconteció con el EMC es que no quiso negociar con nosotros cómo acabar con la economía ilícita en el Cañón del Micay”, dijo. Y agregó: “tenemos un reto: el Litoral Pacífico es la región cocainera más grande del mundo. ¿Podemos transformarla en una economía lícita? ¿Que sea el camarón, el coco, la industria del cacao y del café?”.
Su argumento al respecto es que si se transforman las economías ilícitas en lícitas, “habremos descubierto el camino de la paz. La paz no necesita de negociaciones con grupos armados. Necesita de una gran negociación con la sociedad. Tenemos que cumplir la paz hecha y construir la paz por hacer, pero ese es un diálogo con la sociedad colombiana”.
En su discurso, además, reiteró que el Gobierno apostará por la aprobación del fast track en esta legislatura. “Vamos a presentar aquí un paquete de normas, de cambios de leyes, que agilicen la ejecución del Acuerdo de Paz con las FARC. Traeremos artículos de la reforma agraria, traeremos la transformación de la Agencia Nacional de Tierras, traeremos las posibilidades de aumentar la inversión forzosa para la agricultura, la vivienda y la industria de exportación y de la economía popular”.
En el último bloque de discurso, luego de mencionar de nuevo la reducción de la pobreza informada por el DANE y diciendo que se debe replicar en los próximos años, habló de las prioridades de su gobierno en materia legislativa.
Lea también: “Hay que cambiar las normas para hacer la reforma agraria”: Petro en el Congreso
Anunció, por ejemplo, que volverán a pasar la reforma a la salud que, en la legislatura pasada, se cayó. “Las IPS se están reactivando por el giro directo a hospitales y clínicas, está reactivando no solo a hospitales y clínicas, sino que es el mayor reactivador económico en Colombia. Por eso vamos a presentar de nuevo la reforma a la salud”.
Adicional a ello, hizo un llamado al diálogo nacional, asegurando que buscará que se puedan discutir los proyectos en mesas partidistas antes de que lleguen al Congreso.
“¿Por qué no nos sentamos a hablar de cómo hacer una reforma agraria seria en Colombia? ¿Qué normas usar? ¿Qué contenciones tener si se quiere? Pero hacerla. ¿Por qué no logramos que este Congreso con este gobierno pasen a la historia como aquellos de hace tiempos y podamos anunciarle al país que de verdad vamos a cumplir el acuerdo de paz?”, les preguntó a los congresistas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.