
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el Congreso terminó oficialmente el período legislativo correspondiente al segundo semestre de 2021. Algunos proyectos se hundieron (como el que reducía el receso legislativo de los parlamentarios), y otros quedaron pendientes para discutirse en el próximo período. Sin embargo, el Gobierno autorizó que los congresistas trabajen en sesiones extras para que saquen adelante tres proyectos del corazón de Presidencia.
(Lea: Congreso no debatió proyecto para reducir sus vacaciones y lo hundió)
Las sesiones extraordinarias inician el 17 y terminan el 23 de diciembre. Así lo anunció esta tarde el ministro del Interior, Daniel Palacios, a la par que hacía público el decreto 1746 de 2021, que avala estas sesiones. Según el documento, el Congreso solo trabajará para sacar adelante tres proyectos: el que crea el régimen especial de la región metropolitana Bogotá- Cundinamarca, el que busca el “fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y el que dicta normas para fomentar y promover industriar creativas artesanales y del patrimonio cultural.
Estos proyectos “fueron tramitados con mensaje de urgencia por parte del Gobierno, fueron aprobados por comisiones primeras de Cámara y Senado, y esperamos que la próxima semana sean leyes de la República”, recalcó el ministro Palacios.
(Lea también: Definitivo: Senado también hundió “mico” contra la libertad de prensa)
Asimismo, el alto funcionario mencionó que, a su juicio, este período legislativo fue exitoso pues resultó en más de 20 proyectos del Gobierno fue fueron aprobados. “Hoy logramos la aprobación del proyecto de acción climática, el de anticorrupción sin el artículo de prensa y el que crea el régimen departamental. hubo dos significativos sobre la Policía: el que modifica el código disciplinario y el que toca la carrera policial”, agregó Palacios.
Acá puede ver el decreto completo: