Publicidad

Luego de críticas, Clara López quitó su firma de proyecto antiaborto del uribismo

La senadora del Pacto Histórico fue criticada por el movimiento de mujeres tras apoyar un proyecto de ley del congresistas del Centro Democrático, Alirio Barrera.

09 de agosto de 2023 - 01:06 p. m.
La senadora Clara López había firmado un proyecto que retrocedía en el derecho al aborto.
La senadora Clara López había firmado un proyecto que retrocedía en el derecho al aborto.
Foto: El Espectador

La senadora Clara López, del Pacto Histórico, había firmado un proyecto de autoría de Alirio Barrera, del Centro Democrático, que busca modificar el artículo 11 de la Constitución Política y representa un retroceso para el derecho al aborto, respecto a la sentencia de la Corte Constitucional que garantiza el aborto libre hasta la semana 24 de gestación.

El proyecto busca que la Constitución ahora diga que la vida humana comienza en el momento de la concepción y que la interrupción del embarazo solo será permitida bajo las tres causales tradicionales: por riesgo en la vida de la madre, por malformación del feto o cuando el embarazo sea resultado de violencia sexual.

No obstante, la sentencia de la Corte dejó esas causales solo para después de la semana 24 de gestación, pues antes, la interrupción voluntaria del embarazo no tiene impedimentos. El movimiento de mujeres criticó a Clara López al ver su firma en el proyecto pues su bancada y sector político ha sido uno de los principales promotores de esta agenda.

Este miércoles 9 de agosto, luego de varias críticas, la senadora decidió quitar su firma de la iniciativa. Para tomar esa decisión, consultó con feministas y varias organizaciones de mujeres que le explicaron la verdadera naturaleza del proyecto.

“Yo firmé porque consideré que era un reconociendo a las causales, pero me di cuenta que era un terrible retroceso porque desconocía varias sentencias de la Corte Constitucional, debido a que interpreta que la vida comienza con la concepción”, explicó tras retirar su firma.

Por último, pidió disculpas al movimiento de mujeres, “por no estar cerca en un tema tan crucial como decidir sobre la maternidad y sobre nuestros cuerpos”.

👀Acá el proyecto de Alirio Barrera:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Florentino Florez(02861)9 Ago 2023 - 7:20 p. m.
Recordó a Simoncito que firmó sin saber qué era lo que firmaba. Grave en una Senadora de tanto peso, "corporal". jeje.
Usuario(51538)10 Ago 2023 - 1:54 a. m.
Esta matrona no fue la misma que se negó a contemplar siquiera la posibilidad de bajarse el sueldo como congresista? La COHERENCIA, un bien escaso entre los social bacanos de la izquierda.
rodrigo(82201)9 Ago 2023 - 8:43 p. m.
Bueno por lo menos tuvo el valor de dar la cara corregir , ante semejante proyecticos cortinas de humo de la caverna
Margarita(89855)9 Ago 2023 - 8:04 p. m.
Ya va siendo hora de que se retire de la política. Bandazo tras bandazo....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar