20 Sep 2021 - 11:26 p. m.

Luis Fernando Velasco llama a las bases liberales a unirse al Pacto Histórico

El senador y precandidato presidencial lanzó duras pullas al jefe del partido, César Gaviria, y al también precandidato Alejando Gaviria.
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco

El senador liberal Luis Fernando Velasco, precandidato presidencial, se fue lanza en ristre contra el jefe de su partido, el expresidente César Gaviria, y reiteró su llamado a las bases del partido para unir fuerzas con el Pacto Histórico, que lidera el también senador Gustavo Petro, recalcando la decisión de participar en la consulta que hará esa coalición de izquierda y centro-izquierda para elegir un candidato único a la Presidencia de la República en 2022.

“El liberalismo, cuando se comporta como una colectividad reformadora, ha recibido el abrazo solidario de los progresistas de Colombia. Hoy no puede olvidar eso, ni mucho menos su papel con la historia, por ello a quienes ‘Pensamos Liberal’ (sic) en nuestro país, en particular a quienes como yo militamos en el liberalismo, los invito a decir sí al llamado que desde el Pacto Histórico se nos ha hecho”, expresó el congresista caucano en una carta pública, pidiendo prepararse para participar en la mencionada consulta que, en su concepto, significa la escogencia de un candidato “que represente los sectores sociales y políticos, que pacten con la gente del común una verdadera transformación política y social en nuestro país”.

Entérese de la actualidad política en https://www.elespectador.com/politica/

Velasco lanzó duras pullas al director del partido, el expresidente César Gaviria, señalándolo de haberlo llevado al lado del hoy presidente Iván Duque en 2018. “Nuestro partido, el mismo que en 1.991 le dio al país una Constitución progresista, no puede desandar su historia y terminar siendo vagón de cola de la derecha colombiana. En los últimos 30 años hemos liderado procesos de paz y con ello hemos salvado miles de vidas, en nuestro ADN está el buscar salidas negociadas a los conflictos y por ello los liberales no entendimos cuando nuestro director pidió votar por el candidato del partido en donde importantes dirigentes pedían hacer trizas el acuerdo de paz, y luego instó a su bancada de parlamentarios a volver el liberalismo un partido de gobierno, de un gobierno claramente identificado con la derecha”.

Y en su andanada de críticas, cargó contra el hoy precandidato Alejandro Gaviria, a quien algunos otros legisladores rojos apoyan y hasta le recogen firmas para inscribir su aspiración. “Los liberales no debemos ser ajenos al grito de nuestra gente, y cuando desde la sede de la Caracas les piden a nuestros militantes recoger firmas para inscribir como candidato presidencial a un académico que ofrece maquillar esta dura realidad, y que busca no identificarse con el liberalismo. Las bases del partido desde todos los rincones de Colombia y nuestra diáspora abogan por alguien que empuñe la bandera roja y se comprometa con un cambio de verdad”.

Según el senador Velasco, el objetivo es encontrarse en primera vuelta presidencial con aquellos sectores que coinciden en que es posible erradicar la violencia y luchar por superar los índices de pobreza, que tienen hoy a Colombia como uno de los países más desiguales del mundo. Con un mensaje, incluso, para la Alianza Verde, que internamente debate para que coalición inclinarse. “Que desde el Pacto Histórico, que es más un pacto con la gente que un pacto entre élites, tendamos puentes para hacer cada vez más grande esta propuesta de unidad sin vetos, como recientemente desde un sector de los verdes se propuso”.

Lea también: “Probablemente tendré que salir de la institucionalidad liberal”: Velasco

De paso, se podría decir que el congresista liberal definió lo que son los lineamientos de su propuesta como precandidato presidencial: la construcción de un modelo económico más equitativo y de un nuevo modelo de salud que reconozca al ciudadano como paciente y no como cliente, la implementación de la reforma agraria contenida en los acuerdos de paz, la lucha contra el calentamiento global y la construcción de espacios de participación para que el ciudadano sienta que es escuchado por sus gobernantes y no necesite la calle para hacerse oír, ofreciéndoles a los jóvenes educación y futuro.

“Este solidario llamado es a encontrarnos con quienes pensamos liberal para retomar el rumbo libertario y democrático de nuestro país, para acordar reformas fundamentales que nos permitan convivir en paz como sociedad y para no dejar que el miedo, agenciado desde el establecimiento, nos impida avanzar. Hoy conocemos injusticias y desesperanza, solo tengámosle miedo a no enfrentar esa realidad”, concluyó Velasco.

Comparte: