Publicidad

Luz verde al Ministerio de la Igualdad en su primer debate en el Congreso

Las comisiones primeras conjuntas aprobaron en primer debate la creación del nuevo ministerio, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. Ahora restan dos debates en las plenarias de Senado y Cámara para que un nuevo proyecto del Gobierno sea aprobado en el Congreso.

28 de noviembre de 2022 - 11:49 p. m.
Luego de que el jueves se negaron las solicitudes de archivar el proyecto, y luego se deshizo el quórum de la sesión, este lunes se aprobó el proyecto en primer debate.
Luego de que el jueves se negaron las solicitudes de archivar el proyecto, y luego se deshizo el quórum de la sesión, este lunes se aprobó el proyecto en primer debate.
Foto: Senado de la República

El Congreso aprobó, en primer debate, la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad luego de más de tres horas de un debate que inició el jueves y se reanudó este lunes. Al ser una de las promesas de campaña, el Gobierno le pidió al Congreso celeridad en la discusión de la nueva cartera, que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez, por lo que su discusión se está dando con mensaje de urgencia a pesar de que la votación inicial del jueves fue aplazada por falta de quórum.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Esta aprobación es un llamado de atención para la reflexión en la ponencia e interna al gobierno. Este fue el único proyecto de norma jurídica, en este caso reforma legal, que fue presentado directamente por el presidente Gustavo Petro y por la vicepresidenta Francia Márquez como un mensaje de la importancia que le damos al tema no es menor no es crear una burocracia por la burocracia”, dijo tras la aprobación del proyecto el ministro del Interior, Alfonso Prada, lamentando así algunas afirmaciones que se hicieron en ese sentido.

Por ejemplo la que hizo el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical). Durante el debate, el senador de oposición calificó la creación de un nuevo ministerio como muestra de “desconexión” del Gobierno con la situación económica del país. Según dijo Motoa, una nueva cartera se traduce en “duplicidad de funciones con otras entidades y ministerios, burocracia e impacto fiscal”.

También lo sugirió la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), quien dijo ser “una convencida” de la necesidad de formular políticas para lograr igualdad e inclusión en el país. “Pero como todo en la política, no es qué, es cómo. ¿En serio alguien cree que creando nueva burocracia se solucionan los problemas de igualdad? ¿Acaso los funcionarios que hay en un estado con un millón de funcionarios no alcanzan?”, cuestionó la congresista.

Sobre el proyecto, que ahora deberá pasar a las plenarias de ambas cámaras del Congreso para su aprobación definitiva, los puntos más sensibles fueron los relacionados con la naturaleza y denominación del nuevo Ministerio, la sede y domicilio, y sobre todo las facultades extraordinarias por un término de seis meses que se le otorgarían al presidente Gustavo Petro para su aprobación.

La senadora María José Pizarro (Pacto Histórico) celebró la aprobación afirmando que “la igualdad es un paso imprescindible para la paz total”, mientras que su copartidario, el senador Alexander López destacó que “el Ministerio de la Igualdad tendrá que asumir la pobreza extrema en Colombia, concentrando todas las herramientas que hoy existen para superar este flagelo que están padeciendo más de 10 millones de colombianos”.

Por su parte, desde el Centro Democrático reiteraron su rechazo a crear un nuevo ministerio “que solo promueve el derroche de recursos públicos”, en lo que ahondó María Fernanda Cabal, senadora de dicha colectividad, quien afirmó que será “para darle igualdad en cargos burocráticos a los amigos del petrismo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar