Publicidad

Mancuso aún no define si volvería o no a Colombia para ser gestor de paz

El extraditado exparamilitar permanece en un centro de detención de Georgia. Autoridades migratorias no han definido si autorizan su regreso al país o si le permiten desplazarse a Italia.

24 de julio de 2023 - 03:46 p. m.
Salvatore Mancuso ha estado en audiencias virtuales ante la JEP.
Salvatore Mancuso ha estado en audiencias virtuales ante la JEP.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

El extraditado comandante paramilitar Salvatore Mancuso, recién designado como gestor de paz por la administración de Gustavo Petro, aún no tiene definida su situación migratoria en Estados Unidos. Además, tampoco está claro si quiere regresar a Colombia o que se le autorice irse a Italia, como también lo contempló.

Este tema cobra relevancia en momentos en que se debe definir el papel que jugará como gestor de paz en la llamada paz total de Petro y si esa designación implica o no su regreso a Colombia.

Lea también: Fiscal Barbosa dice que Salvatore Mancuso no quedará libre tras ser gestor de paz

De hecho, luego de cumplir la condena por narcotráfico por la que fue extraditado en 2008 a suelo estadounidense, el excomandante de las extintas autodefensas quedó en una especie de limbo, pues en Colombia no se le podía –según él– garantizar su seguridad y tampoco se le autorizaba irse a Italia, país con el que tiene relación.

Eso llevó a que solicitara ante las autoridades migratorias de Estados Unidos una especie de protección, con base en estamentos de Naciones Unidas, pero ese recurso no se ha resuelto.

Le puede interesar: Congresista Jorge Tovar, hijo de ‘Jorge 40′, pide negociación política con exparas

Fuentes cercanas al extraditado exparamilitar confirmaron que lo solicitó para no ser enviado a Colombia por cuestiones de seguridad, pero que ese panorama podría cambiar con la decisión del Gobierno Petro de designarlo como gestor de paz.

De hecho, esas fuentes agregaron que esperan la resolución completa de la designación para saber en qué condiciones se daría esa gestión para ingresar a la paz total y hasta qué punto el Ejecutivo abriría la puerta a algún tipo de negociación con el sector que Mancuso representa.

Consulte aquí: Duque: con infamia han tratado de fabricar vínculos entre Uribe y paramilitarismo

Por ahora, según confirmó este diario, Mancuso permanece en el Centro de Detención Stewart, ubicado en Lumpkim (Georgia), pendiente –junto a sus abogados– de que las autoridades de Estados Unidos le resuelvan su situación migratoria.

Mancuso aguarda decisión de autoridades migratorias de Estados Unidos. También falta resolución que lo mete en la paz total.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Nelson(68100)24 de julio de 2023 - 06:30 p. m.
Miedo de venir a Colombia? Seguro el gobierno le dará Toyota y guardaespaldas. Así es el final de los criminales en nuestro país.
  • Ivan(24417)25 de julio de 2023 - 04:37 p. m.
    Repugna ver delincuentes de lesa humanidad oficiando de gestores de paz. Repugna mas ver a quienes dizque desde la institucionalidad, cometen peores delitos, pero nombran fiscales de bolsillo que les garantizan impunidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar