Mano dura contra grupos armados, promete Iván Duque

El primer mandatario dijo que confía en las Fuerzas Armadas están a la altura para consolidar la victoria contra los grupos armados ilegales y los grupos residuales de las guerrillas.

-Redacción Política
22 de agosto de 2018 - 05:31 p. m.
El presidente durante el acto conmemorativo del nonagésimo aniversario del Batallón Guardia Presidencial. / SIG
El presidente durante el acto conmemorativo del nonagésimo aniversario del Batallón Guardia Presidencial. / SIG

Durante el acto conmemorativo del nonagésimo aniversario del Batallón Guardia Presidencial, el presidente Iván Duque envío un duro mensaje en contra de los grupos armados ilegales al advertirles que la Fuerza Pública tiene todos los elementos para hacerse con la victoria a la hora de enfrentarlos. Desde esa perspectiva, el primer mandatario aprovechó para alertar que no dará su brazo y que los combatirá con toda la contundencia estatal.

“El reto más grande que tiene nuestra patria hoy es evitar que los grupos armados organizados, que los grupos residuales, que los que pretenden seguir apelando al secuestro y a la violencia para ganar canonjías con el Estado, sigan prosperando”, señaló Duque desde la Plaza de Armas de La Casa de Nariño. Un mensaje fundamental si se tiene en cuenta que faltan cerca de dos semanas para que su gobierno haga un anuncio sobre el futuro de la mesa de paz con el Eln.

(Lea: Mindefensa anuncia disposición para iniciar liberación de secuestrados del Eln)

De hecho, en los últimos días ha habido una fuerte polémica entre el Ministerio de Defensa y la delegación de esa guerrilla en Cuba por cuenta de los protocolos a seguir para dar con la liberación de los secuestrados –militares y civiles- que están en poder dicha organización armada. Dicha cartera, según lo corroboró a través de un comunicado, no tiene la intención de reconocer la gestión de la liberación como un acto propio de la mesa de paz dado que la misma está siendo evaluada.

(Lea: ELN pide apoyo del CICR para rescate de secuestrados en Chocó y Arauca)

En ese sentido, ha aclarado el ministro Guillermo Botero, la operación para liberar a los nueve soldados, policías y contratistas en poder del Eln no será gestionada en Cuba, sino en Colombia. Pese a ello, la delegación de la guerrilla en la isla envió a algunos miembros de su equipo al país para que se ponga en contacto con el gobierno en aras de lograr la liberación. “Una vez más instamos al Gobierno para que concretemos pronto el inicio de esta operación humanitaria de liberación, y a que ambas partes nos comprometamos a preservar la vida y la integridad física de los retenidos”, dijo el Eln.

Entre tanto, respecto de los Grupos Armados Organizados, resta esperar de qué forma dará respuesta el gobierno Duque a la ley que permitirá el sometimiento colectivo de este tipo de organizaciones a la justicia ordinaria, comenzando por el Clan del Golfo, que anunció desde hace ya varios meses dicha intención. Sin embargo, el proceso quedó en transición con el cambio gobierno, el cual venía siendo liderado por el exvicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo.

Le puede interesar: Corrupción en Colombia: ¿Qué es lo que controla el Contralor?

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar