María Mercedes López, la candidata de los conservadores al Consejo Nacional Electoral

La bancada del partido espera que el Congreso en pleno, que deberá elegir en una nueva votación el reemplazo del fallecido Heriberto Sanabria, les respete el cupo en el tribunal electoral.

Redacción Politíca
30 de octubre de 2019 - 09:39 p. m.
María Mercedes López, la ficha de los conservadores para el CNE. / Archivo El Espectador
María Mercedes López, la ficha de los conservadores para el CNE. / Archivo El Espectador

En este último caso, se trata de Hollman Ibáñez, quien es respaldado por el partido Colombia Justa-Libres, argumentando que era el siguiente en la lista de elegibles que se votó hace un año en la elección del nuevo CNE, la cual conformaron una coalición de partidos. A su vez, los conservadores han dicho que por haber sido Sanabria el representante de la colectividad, el cargo les corresponde a ellos.

El Consejo de Estado tuvo que entrar a dirimir el asunto, ante una consulta del mismo Congreso de la República. En un concepto jurídico, definió que se deben convocar las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para elegir al nuevo magistrado del CNE, aclarando de paso que ninguno de los integrantes de la lista que se votó en 2018 puede sentirse con el derecho de ocupar la vacante, porque los congresistas son autónomos de elegir al que quieran.

“Resulta claro que los candidatos no elegidos que aparezcan en las listas con base en las cuales se hace la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral no pueden alegar válidamente que tengan un derecho subjetivo – ni una expectativa legítima – para ser llamados a ocupar el respectivo cargo”, señala el concepto del alto tribunal.

Por eso, ahora que pasaron las elecciones de autoridades locales y regionales en todo el país, se espera que el Congreso en pleno sea citado para hacer la nueva elección. Y los partidos políticos, como ya lo hizo el Conservador, comienza a darse a la tarea de escoger a sus candidatos. Eso sí, hay que decir, los azules esperan que se les respete el cupo que representaba Sanabria. Por su parte, Colombia Justa-Libres ha dicho que dará la pelea jurídica para que Hollman Ibáñez se quede como magistrado en el CNE.

María Mercedes López Mora es oriunda de Santa Rosa de Osos (Antioquia), es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana con un doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Universidad, Especialista en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, y Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín.

Fue magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima. Igualmente estuvo en como personera delegada ante la Fiscalía General, seccional Medellín y procuradora judicial ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar