Más de 400 candidatos que quedaron segundos dijeron no a curules en asambleas y concejos 

Según el CNE, cuatro aspirantes a gobernaciones que lograron la segunda votación más alta se negaron a aceptar la curul, mientras que para alcaldía 408 se abstuvieron de ocupar un escaño en el concejo.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
23 de enero de 2020 - 02:31 p. m.
Uno de los casos más significativos de candidatos que dijeron sí a un escaño es el de Carlos Fernando Galán en Bogotá, que aceptó un puesto en el Concejo.   / Cristian Garavito/El Espectador - Archivo particular
Uno de los casos más significativos de candidatos que dijeron sí a un escaño es el de Carlos Fernando Galán en Bogotá, que aceptó un puesto en el Concejo. / Cristian Garavito/El Espectador - Archivo particular

Tras casi tres décadas, en 2018 se saldó una deuda pendiente de la Constitución de 1991: el Estatuto de Oposición. Gracias a esta herramienta –ideada para garantizar y proteger a partidos en oposición al gobierno de turno–, los candidatos que quedaron segundos en las elecciones para gobernaciones o alcaldías tienen derecho a una curul en la respectiva asamblea o concejo. Si bien la figura aplicó en las pasadas elecciones regionales, este jueves se conoció que más de 400 aspirantes dijeron no a un escaño en esas corporaciones. 

En contexto: Estatuto de Oposición, ¿un saludo a la bandera?

Así lo reveló el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sostuvo que, en el caso de asambleas departamentales, 28 candidatos a gobernaciones que lograron la segunda votación más alta aceptaron las curules, mientras que cuatro declinaron su asignación. 

Se trata de los aspirantes en Cauca, (Víctor Libardo Ramírez, que se presentó por coalición); Nariño, (Damir Bravo, también por coalición); de Vichada, (Nery Oros Ortiz, coalición); y Magdalena, (Luis Miguel Cotes), coalición). 

También le puede interesar: El Estatuto de Oposición en las elecciones regionales

Por otro lado, en cuanto a las curules en los concejos para los candidatos que quedaron segundos en alcaldías, el CNE informó que 693 aspirantes aceptaron, mientras que 408 dijeron no a la curul. Quizá uno de los casos más significativos es el de Carlos Fernando Galán en Bogotá, que aceptó un puesto en el Concejo de la capital.  

El ahora cabildante, quien ya estado en la corporación de 2008 a 2011 por Cambio Radical, quedó segundo en las elecciones por la Alcaldía de Bogotá, que quedó en manos de la actual alcaldesa Claudia López.  

Análisis: Los alcances del Estatuto de Oposición: una deuda pendiente desde 1991

Para el presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, esas curules “son la oportunidad para que los candidatos que perdieron las elecciones representen a los ciudadanos que apoyaron sus programas de campaña. Esperamos que desde allí puedan hacer un verdadero control político a alcaldes y gobernadores”. 

Por cuenta del Estatuto de Oposición, por ejemplo, el senador Gustavo Petro, quien fue rival del presidente Iván Duque en las elecciones de 2018, pudo acceder a una curul en el Senado desde donde figura como líder la oposición. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar