Más de 86 menores han salido de la guerrilla: Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Además de hablar del avance del proceso de dejación de armas, que va en el 30 %, los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación explicaron cómo avanza el proceso de implementación de los acuerdos.

Redacción Politíca
09 de junio de 2017 - 06:24 p. m.
El almirante Orlando Romero, el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino y el vocero de las Farc, Marco León Calarcá presentaron el séptimo informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. / / Foto: @MisionONUCol
El almirante Orlando Romero, el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino y el vocero de las Farc, Marco León Calarcá presentaron el séptimo informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. / / Foto: @MisionONUCol

Los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), general argentino Javier Antonio Pérez Aquino, almirante Orlando Romero y el vocero de las Farc, Marco León Calarca explicaron este viernes las conclusiones del séptimo informe de actividades. Durante la presentación se resaltó, como se dio a conocer en días anteriores, la dejación del 30 % de las armas de los miembros de la guerrilla que ya se encuentran en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

En ese sentido, el general Pérez Aquino, coordinador del mecanismo, reiteró la decisión de que, para garantizar el cumplimiento del acuerdo final y continuar con su implementación, se amplió el funcionamiento de las zonas veredales hasta el 1 de agosto, momento en el que se convertirán en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Además de hablar de cómo avanza hasta el momento el proceso de dejación de armas, Pérez explicó que entre el 7 de mayo y el 7 de junio (tiempo que recoge el séptimo informe del MMV) se pudo constatar que la infraestructura en 20 de los 26 puntos de concentración se encuentra entre el 75 y el 100 %, mientras que, en cuatro zonas, las construcciones han avanzado menos del 50 %, debido a situaciones como el invierno que ha dificultado la movilización hacia estos lugares.

También se explicó que “durante el período de marzo a junio, se registraron tres violaciones graves, tres leves y cuatro incumplimientos”. Al hablar de estos hechos, se trajo a colación la denuncia que hizo la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega, sobre la irrupción de tres hombres armados a su campamento en Mesetas, Meta, que no solo intimidaron a dos integrantes del equipo de desminado, sino que incendiaron una camioneta Land Cruiser. (Lea aquí: Amenazan a equipo de desminadores en Mesetas) y se aseguró que un equipo ya fue desplegado para investigar la situación.

Otros de los temas que se mencionaron durante la rueda de prensa de los miembros del MMV fue la salud de los guerrilleros concentrados en las zonas veredales y la desmovilización de los menores de edad que están en las filas de las Farc. Sobre esto último, se dijo que desde que comenzó la concentración, más de 86 menores han salido de la guerrilla, todos ellos con el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional y de Unicef para la protección de sus derechos.

Sobre la salud de los guerrilleros concentrados se dijo que se han atendido 139 urgencias, 1519 consultas médicas de diferentes niveles y otras 124 citas con especialistas. Así como la prioridad de cuidar la salud de las madres gestantes y a las mujeres embarazadas (de acuerdo al informe, hay más de 300 en las zonas de concentración).

Por último, se discutió el acceso a la prensa para el registro del proceso de dejación de armas. Marco León Calarcá, en ese aspecto, afirmó que “no queremos que se convierta en un show mediático que permita una cantidad de especulaciones, como pasa en los actos de perdón y de acuerdo con las víctimas”.

Aunque es evidente que los tiempos no se han cumplido como se esperaba inicialmente, los miembros del MMV manifestaron su optimismo frente al proceso. No solo por las palabras de Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, sobre la dejación de armas, sino por como explicó Pérez Aquino "se está cumpliendo el procedimiento establecido".

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar