El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, y su antecesor en ese cargo en la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, se enfrascaron este lunes festivo en una dura discusión señalándose mutuamente de ser los presuntos responsables actos de corrupción en esa ciudad.
El primer dardo en este festivo lo lanzó Quintero, quien hizo una transmisión en sus redes para asegurar que —a su juicio— Gutiérrez es presuntamente responsable de uno de los enredos de corrupción que han sacudido a esa ciudad y que se conoce como el caso de Aguas Vivas.
Más información: El Congreso se volcó a las redes en la lucha por controlar la narrativa en campaña
De hecho, a lo largo de su presentación, aseguró que tiene en su poder documentación que probaría ese supuesto nexo y hasta habló hasta de la contratación de una exfuncionaria judicial con fines presuntamente irregulares.
Quintero dijo que “las mentiras que ha dicho (Gutiérrez) y el papel de la Fiscalía de Medellín que lleva varios años sin querer recibir las pruebas y ha desviado la investigación”, son parte de lo que considera es un objetivo claro: “Fico se metió un tiro en el pie. Dio papaya y se la vamos a cobrar”.
Consulte aquí: Petro y Uribe vuelven a chocar por la consulta popular y varias reformas
Y advirtió: “Lo que hizo Fico fue contratar a la fiscal que estaba llevando el caso en Medellín y se la llevó a trabajar en su despacho”.
Gutiérrez, por su parte, evitó mencionar de forma directa Calle y aseguró a través de sus redes que está seguro de que esta andanada estaría relacionada con la imputación por presunta corrupción que se espera se realice este martes contra el exalcalde.
Incluso, afirmó que con el proceso que se adelantaría precisamente este 25 de marzo se corroborarían las denuncias que ha venido realizando desde que volvió al cargo el 1 de enero de 2023.
Es de su interés: Samper defiende a Petro ante posibilidad de que Trump descertifique a Colombia
“Me dicen que el jefe de la banda anda desesperado. Y como yo no lo sigo ni lo veo… No es para menos, mañana será imputado por la Fiscalía por delitos de corrupción. Con la audiencia de mañana ante la justicia, serán ya 37 los imputados por corrupción de la administración anterior (2020-2023). Sin exsecretarios de despacho, gerentes de entes descentralizados y por supuesto el jefe de la banda. El de Medellín es el robo más grande en la historia de Colombia”, precisó Gutiérrez.
Y agregó: “Les recuerdo que la imputación de mañana es solo uno de los más de 650 hallazgos de corrupción de estos bandidos.
En contexto: Petrismo y oposición: se sacudió el ajedrez de una campaña anticipada y polarizada
Deben ir a la cárcel. El robo de los hermanos Moreno Rojas en Bogotá se queda chiquito en comparación con el robo que le hicieron a Medellín esos hermanitos. Mientras ellos le responden a la justicia y a la ciudadanía, nosotros seguimos concentrados arreglando el desastre en el que dejaron a Medellín”.
Esta confrontación ha tenido un alto grado de politización, al punto que el presidente Gustavo Petro se ha puesto del lado de Quintero para señalar las preguntas responsabilidades del ahora alcalde de Medellín; y —desde la oposición e incluyendo el expresidente Álvaro Uribe— se han puesto al lado de Gutiérrez para precisamente defenderlo de lo que señalan son ataques sin fundamentos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.