Mesa directiva del Senado niega moción de censura contra Carrasquilla

Ernesto Macías y Eduardo Pulgar votaron en contra de la moción. Angélica Lozano, de la Alianza Verde, votó a favor. Nueva derrota de la oposición por la moción de censura contra el ministro de Hacienda.

-Redacción Política
09 de octubre de 2018 - 12:34 a. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.  / Archivo
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Archivo

Tal y como estaba previsto, la mesa directiva del Senado de la República acogió el estudio jurídico que negaba la pertinencia del debate de moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La decisión fue tomada por los senadores Ernesto Macías, Eduardo Pulgar y Angélica Lozano, que conforman la mesa directiva del Senado, por una votación de dos a uno.

La parlamentaria de la Alianza Verde se apartó de la decisión de sus compañeros y advirtió que con esta se violaban los derechos fundamentales de la libertad de expresión, control político y participación política o, en resumidas cuentas, los derechos de la oposición.

Le puede interesar: Los cinco argumentos de Robledo para insistir en la moción de censura contra Carrasquilla

“Esta es una moción procedente porque esto no es un daño en el pasado. Hoy 117 municipios siguen endeudaos y pagando cuantiosas sumas por unos bonos de agua que no se han materializado en la mayoría de los casos en las obras de infraestructura. De modo que este es un debate político y ético sobre conflicto de interés sobre beneficios de información privilegiada obtenida en el cargo”, argumentó Lozano.

Por su parte, Macías y Pulgar reafirmaron el sentido del estudio jurídico en el que se establecía que la moción de censura no era procedente dado que los hechos por los que se involucraba al ahora ministro de Hacienda ya habrían prescrito y la moción de censura no tendría que ver con las funciones de su cargo.

El argumento de este punto es que los hechos que motivaron el control político ocurrieron durante su primera gestión al frente de la cartera económica, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El senador Jorge Robledo, uno de los promotores de la moción de censura contra Carrasquilla, le hizo un llamado al presidente Iván Duque y la senador Macías para que permitan que la Constitución y la ley operen para que así “los colombianos tengan el derecho de asistir a este debate”.

“Presidente Duque y senador Macías, este ruido no lo van a silenciar y no vamos a desvanecer. Aquí hay lucha para rato y se va a expresar también en el trámite de la reforma tributaria”, expresó el senador del Polo Democrático. Y agregó: “Ellos pueden atropellarnos, pero no silenciarnos”.

En este mismo sentido, es claro que las fuerzas de oposición promoverán ahora la convocatoria a la moción de censura desde la Cámara de Representantes. Ya están listas las 17 firmas que exige la ley para convocar el debate. Ahora, la pelota está en el campo del Partido Liberal, que, a través de Alejandro Carlos Chacón, preside esa corporación y tendrá la última palabra sobre la procedencia. Sin embargo, el Liberal se declaró partido independiente y no se la pondrá fácil al Gobierno en esta materia.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar