21 Dec 2020 - 8:51 p. m.

Metida de pata de Roy Barreras: reclamó paramilitarismo y resultó ser un cortometraje

El senador compartió a través de Twitter un video en el que aparecen supuestos paramilitares con armas de largo alcance. Las autoridades lo desmintieron y le jalaron las orejas por generar pánico, pues se trataba de actores.

Si bien resta justo una semana para el Día de los Santos Inocentes –cuando tradicionalmente se hacen todo tipo de bromas y se recuerdan jocosamente las metidas de pata a lo largo del año–, el senador Roy Barreras se anticipó y cayó en una información falsa que está dando de qué hablar en redes sociales. A través de su cuenta en Twitter alertó por supuestos paramilitares que estarían operando en Cali; sin embargo, se trataba de actores que hacen parte de un cortometraje.

En el video compartido por el congresista figuran varias personas con chalecos y armas de largo alcance, mientras que la persona que está grabando asegura que se trata de miembros del “personal de la fuerza activa” que está “apoyando a la institución policial”. Todo esto, en inmediaciones del barrio Manuela Beltrán de la capital de Valle del Cauca.

Preocupado, Barreras cuestionó al Ministerio de Defensa, la Alcaldía de Cali y la Procuraduría, advirtiendo que se trataba de paramilitares e incluso, preguntando: “¿Ya es oficial el paramilitarismo en las ciudades capitales?”. Concretamente, le dijo al Ministerio: “¿Esto es lo que ustedes llaman ‘guerras de quinta generación’ contra civiles desarmados? ¿Qué tiene que ver esto con el ‘decreto para la prevención del terrorismo’ que está preparando el gobierno? No están haciendo lo mismo que (Nicolás) Maduro con sus ‘colectivos armados’?”.

Ante los cuestionamientos respondió Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali, quien negó que se tratara de paramilitares, sino actores de un cortometraje llamado “Entre rimas y plomos”, quienes aparecen usando armas de utilería. Por todo ello, invito a rectificar en lugar de “evitar generar pánico infundado”.

“Apreciado senador, no se trata de ningún tipo de paramilitarismo en Cali. Lo invito a rectificar su mensaje y verificar fuentes antes de generar pánico en la ciudadanía. En el vídeo que usted cita se ven actores con armas de utilería del corto ‘Entre rimas y plomos’. Gracias”, declaró el funcionario.

Quizá consciente de su error, pero recio a rectificar, Barreras continuó su trino asegurando que hay dos versiones distintas sobre el asunto. Por un lado, que las armas son de un juego paintball y, por otro, que todo corresponde a una serie de televisión. No obstante, calificó de confusas las versiones y fue más allá: “¿Para qué? ¿Para intimidar? ¿Para amenazar? Para...militarismo?”.

Incluso, Barreras siguió y aseguró que si las imágenes son de un cortometraje que “ambienta” el paramilitarismo urbano: “¿Quién lo financia? ¿Con qué fin? ¿Es una fachada audiovisual para ‘explicar’ operaciones reales?”. Agregó que las imágenes “hacen apología del paramilitarismo urbano”.

Comparte: