Publicidad

“Mi posición será de independencia”: Gaviria cuestiona continuidad de liberales en la coalición

Pese a las disputas al interior del Partido Liberal, Gaviria ya sentó su posición. Algunos congresistas difieren de esa postura, que sería a nombre propio y no de la colectividad.

15 de febrero de 2024 - 01:47 p. m.
“Mi posición será de independencia”: Gaviria cuestiona continuidad de liberales en la coalición
Foto: Andrés Carom

Este 16 de febrero reinician las sesiones extraordinarias del Congreso y en medio de la tensión política y los acuerdos de cara al trámite de las reformas, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, se volvió a referir a la permanencia de la colectividad en la coalición de Gobierno.

Gaviria se pronunció luego de haberse reunido el 12 de febrero con el expresidente Iván Duque -una de las voces de oposición- para hablar sobre sus inquietudes frente a las reformas y otros temas de coyuntura nacional como la elección de la nueva fiscal.

Y es que continúan las disputas al interior del Partido Liberal, entre los sectores cercanos a su director, el expresidente César Gaviria, y entre los autodenominados “liberales progresistas”, que son más afines al presidente Petro y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

La cabeza del liberalismo en esta ocasión señaló que nunca estuvo de acuerdo en apoyar al presidente Petro, pero que “haría una colaboración siempre y cuando se me respetara la independencia y se respetaran las ideas liberales, las líneas rojas liberales que llevan nuestro ideal y que en mayoría vemos no se tienen en cuenta por este Gobierno”, dijo.

Además, señaló que la reforma al sistema de salud sobrepasa esas de sus líneas. “El pasado 23 de noviembre le envié una carta al presidente Petro donde le indiqué que mi posición sería de independencia frente a su gobierno, situación que se ha mantenido y se mantendrá”.

Así pues, Gaviria buscaría que en este periodo de sesiones su partido de vaya a la independencia, pese a las divisiones y a que hay varios congresistas en su contra y que, incluso, han pedido que se aparte de la presidencia del partido.

Este 2024 se celebraría la Convención Nacional Liberal, pues la última fue en agosto de 2020, en la que se ratificó al expresidente como jefe único. Aunque la ley establece un plazo máximo de dos años para hacer la siguiente asamblea, Gaviria le ha hecho el quite, aún frente a las peticiones de congresistas y a una multa del CNE por $51 millones.

La convención iba a ser en marzo de este año, pero por demoras en la elección de los delegados -que definen la permanencia o salida del expresidente-, este diario estableció que se aplazará a junio.

La reforma a la salud pasará al Senado y allí la mayoría de la bancada es fiel a Gaviria; hasta el senador Juan Pablo Gallo fue uno de los que personalmente le solicitó a Gaviria tomar postura hacia la independencia.

Pero, todavía hay una buena parte de congresistas cercanos a Petro en la Cámara, que son especialmente los que le han pedido dar un paso al costado. El presidente de la Cámara, Andrés Calle, dijo incluso que esa postura y otras que ha tomado el expresidente son a nombre propio y no de toda la colectividad.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)16 de febrero de 2024 - 12:55 p. m.
gavi ..multi millonario ..toda la platica afuera del platanal ..gente con suerte .
Juan(45350)15 de febrero de 2024 - 05:52 p. m.
Debería gaviria irse al cuarto de San Alejo...quebró a la industria y al agro
f(87484)15 de febrero de 2024 - 02:05 p. m.
Qué se puede esperar de un neoliberal y troglodita, como el sr. gaviria, que lleva más de 40 años en diferentes posiciones públicas, que llegó accidentalmente a la presidencia, siempre apoyando y manteniendo el statu quo, la miseria y el atraso del pueblo colombiano?
Cesar(51904)15 de febrero de 2024 - 02:04 p. m.
este es el partido de las prostitutas politicas...... se venden por un calado
Juan(45350)15 de febrero de 2024 - 05:50 p. m.
Este pereirano es un personaje siniestro
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar