Publicidad

Mindefensa, a control político por bombardeo en el que murieron menores

El ministro Diego Molano deberá responder en el Senado por el bombardeo en el que murieron cuatro adolescentes en Chocó. La revelación causó reacciones en el mundo político.

07 de octubre de 2021 - 04:05 p. m.
Molano ha dicho que, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuando se hace un bombardeo “es claro que quienes están en un campamento participan en las hostilidades y se debe hacer (el ataque) por el bien superior de la protección de los demás”.
Molano ha dicho que, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuando se hace un bombardeo “es claro que quienes están en un campamento participan en las hostilidades y se debe hacer (el ataque) por el bien superior de la protección de los demás”.
Foto: Cortesía

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático –quien denunció que en un bombardeo contra el Eln en Chocó murieron cuatro menores de edad– anunció este jueves que citará a debate de control político en el Congreso al ministro de Defensa, Diego Molano.

En contexto: Vuelve y juega: en bombardeo al Eln en Chocó murieron cuatro menores de edad

El operativo se desarrolló desde el 16 de septiembre pasado en el litoral de San Juan, municipio chocoano, contra el campamento en el que se encontraba el jefe del Frente Occidental del Eln, alias Fabián. El líder guerrillero no falleció ahí, pero en cambio sí murieron ocho personas, entre ellas, cuatro menores de edad. Se trata de adolescentes entre los 13 y los 17 años.

“Anuncio que citaré al ministro de Defensa, Diego Molano, a rendir cuentas en sesión de control político ante el Senado de la República por el nuevo episodio de bombardeo contra menores de edad”, aseguró Cepeda.

La operación fue presentada por el Ministerio de Defensa como “una de las operaciones militares más grandes contra el Eln”, pues alias Fabián sería “la cabeza más importante de este grupo que quedaba en Colombia”. El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que se trató de una “operación quirúrgica” y de “alta precisión”. Sin embargo, el máximo objetivo de esa acción militar no murió ni fue capturado allí mismo.

Lo ocurrido desató reacciones tanto de la oposición como de los congresistas afines al gobierno de Iván Duque. Desde el Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra defendió que las Fuerzas Militares cumple con su labor “de combatir el terrorismo”.

Por otro lado, desde la oposición, la representante María José Pizarro, de la Coalición Decentes, alegó que los menores de edad “siguen siendo víctimas de los bombardeos”, mientras que el también representante León Fredy Muñoz (Alianza Verde) dijo que el ministro Molano “sigue creyendo que los niños son máquinas de guerra”.

Además de los congresistas, el precandidato presidencial Camilo Romero insinuó que el ministro debe dejar el cargo. “¿Qué hace Molano como ministro, si ya se ha demostrado su indolencia ante la masacre de niños? Un exdirector de ICBF que llama ‘máquinas de guerra’ a niños victimizados: primero reclutados por ilegales y luego asesinados con bombas, no puede ser Mindefensa. ¡No más!”.

Temas recomendados:

 

Alvaro(55230)08 de octubre de 2021 - 02:55 p. m.
Control citado por una caterva de hampones, que son el brazo politico de los guerrillos, a los que solo les importa joder el pais y no que salga de la encrucijada en la que esta por culpa de los terroristas. Uno se queda atonito pues se encuentra a un Cepeda hijo de guerrillo, una Pizano hija de guerrillo, una Avella de dudosa reputacion, y otros senadores aun guerrillos.
Jaime(81095)08 de octubre de 2021 - 02:53 p. m.
Cuanto tiempo mas se va a permitir a ese asesino psicopata,que siga asesinando colombianos,cuando no lo hace en las ciudades,lo hace con fuerza desmedida para sacrificar niños y ofrecerselos al dios Uribe,cuanto nos vale cada bombardeo?
rodrigo(82201)07 de octubre de 2021 - 09:18 p. m.
Este gobierno como su partido su jefe designador del presidente, no quieren obligar creer como perfecto algo o que es legal pero no ético,
Carlos(16048)07 de octubre de 2021 - 07:58 p. m.
Es una perdida de tiempo...nunca prospera nada...con controlan,,,siempre se salen con la suya y ni siquiera pagan un costo politíco por esos "errores"
Diana(77072)07 de octubre de 2021 - 06:28 p. m.
Gracias Iván Cepeda, hay q ser grande para hacer oposición a un gobierno q normaliza bombardear a menores, en vez de rescatarlos y reincorporarlos. Aberrante la posición del gobierno, legitimar matar a menores, ojalá haya justicia, y Duque le pida la renuncia a tan despreciable ser q bombardear menores y los revictimiza.
  • Ana(26682)07 de octubre de 2021 - 07:21 p. m.
    Que Duque pida renuncia? por favor !!!! Este hombre apoya TODOS los atropellos contra el pueblo , y TODO lo que hacen los criminales. Lo único , es que todos estos asesinos se iran al BASURERO DE LA HISTORIA .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar