Mindefensa y cúpula militar, a debate de control por Eln y disidencias 

En el Legislativo buscan determinar la estrategia militar y de policía con la que la Fuerza Pública hace frente a hechos como el paro del Eln.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
17 de febrero de 2020 - 10:17 p. m.
En marzo próximo el Congreso reanudará sus sesiones ordinarias.  / Archivo El Espectador
En marzo próximo el Congreso reanudará sus sesiones ordinarias. / Archivo El Espectador

Pasadas menos de 12 horas desde que concluyó el paro armado convocado por el Eln, este lunes fueron citados a un debate de control político en el Congreso el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar para que expliquen la estrategia militar y de policía para hacerle frente no solo a la guerrilla, sino al actuar de las disidencias de las Farc. 

Lea también: Zozobra, la constante durante el paro armado del Eln

El debate, que podría desarrollarse tan pronto se reanuden las sesiones en el Legislativo en marzo próximo, están citados, además del ministro, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, y el director de la Policía Óscar Atehortúa. 

La cita fue convocada por el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, quien señaló que el objetivo es que las autoridades den cuenta de sus estrategias para neutralizar acciones terroristas. 

“Esta iniciativa implica exigirle al Estado que se apliquen los principios y banderas que inspiraron la seguridad democrática, que devolvieron la tranquilidad y la paz a los colombianos (…) buscamos que los territorios sigan ocupados por la institucionalidad colombiana”, señaló. 

Previamente, el general Navarro informó que terminado el paro a las 6:00 de la mañana de hoy, se detectaron al menos 117 planes terroristas en regiones como Arauca, Cesar, Chocó y Norte de Santander, de las cuales se evitaron más de 94. 

La zozobra fue la constante en algunas regiones durante el paro armado de la guerrilla, que asesinó a un militar, quemó autobuses, atacó vehículos y protagonizó un enfrentamiento con la banda Los Rastrojos en la frontera con Venezuela. 

Una de las situaciones más graves de la jornada ocurrió en Puerto Santander, municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, a donde llegaron dos personas heridas en un en un tiroteo entre el Eln y Los Rastrojos. 

Por otro lado, un soldado fue asesinado por un francotirador en la zona rural de La Esmeralda, en el municipio de Convención, que forma parte del Catatumbo, cuando realizaba acciones de registro y control en el área. 

Adicionalmente, en Cesar guerrilleros del Eln atacaron a tiros un autobús con pasajeros e incendiaron otro en una carretera, hechos que dejaron una persona herida. Asimismo, en la vía que conecta a Medellín y Quibdó, las capitales de los departamentos de Antioquia y Chocó, respectivamente, el Ejército frustró un atentado. 

Con el paro armado el Eln buscó mostrar su fuerza especialmente en el Catatumbo, en Norte de Santander y donde libra una guerra a muerte por ese territorio con un reducto de otra guerrilla, el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar