Ministerio de Justicia rinde cuentas ante el Gobierno Nacional

Enrique Gil Botero, titular de la cartera, destacó la labor de Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado y la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

-Redacción Política
26 de junio de 2018 - 08:38 p. m.
Este martes se llevó a cabo el Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.  / SIG
Este martes se llevó a cabo el Consejo de Ministros en la Casa de Nariño. / SIG

Producción legislativa, acceso a la justicia, compromisos frente a la OCDE, política criminal y penitenciaria, drogas, justicia transicional y entidades adscritas fueron los siete ejes temáticos sobre los cuales rindió cuentas el ministro de Justicia y Derecho, Enrique Gil Botero, ante el actual mandatario Juan Manuel Santos y demás integrantes del gabinete, a un mes y 10 días de entregar el Gobierno al presidente electo, Iván Duque.

En cuanto al primer tema, el titular de la cartera de justicia aseguró en la jornada de balances, que se llevó a cabo este martes en la Casa de Nariño, que impulsó y logró la aprobación de 22 iniciativas, 18 leyes y cuatro actos legislativos, destacándose entre ellas la Ley de Amnistía, la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Ley de Pequeñas Causas y la Ley que permite la sujeción a la justicia de las bandas criminales.

Le puede interesar: Gobierno acepta 24 proposiciones del uribismo sobre JEP; aún no hay acuerdo para votación

Además de esto, informó que entre 2010 y 2018 se pusieron en funcionamiento 44 casas de justicia y 19 centros de convivencia ciudadana que actualmente prestan sus servicios alrededor de Colombia, que en los últimos ocho años se han formado 1.638 conciliadores en equidad, que se creó un nuevo reglamento para el INPEC y que el sistema de información SUIN-Juriscol pasó de reunir 25.000 documentos en 2012 a 90.000 en 2018, es decir, tuvo un incremento del 360% en su eficiencia.

En relación con la política de drogas, Gil explicó que “esta se ha consolidado en Colombia de manera integral y con un enfoque de Derechos Humanos y salud pública”, sin dejar de lado el control del microtráfico y la desarticulación de estructuras criminales. A su vez, destacó la reglamentación del uso médico y científico del cannabis, labor en la que trabajó de la mano de los Ministerios de Salud y Agricultura.

Lea más: Listas las reglas de juego para la producción de marihuana medicinal en el país

Por otro lado, manifestó que la justicia transicional ha supuesto un gran desafío para el Ministerio de Justicia en el marco del Acuerdo de Paz, pero rescató la labor de su Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado (UMAO), que ha beneficiado 88.905 personas en 311 municipios de 26 departamentos de la JEP y la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

De hecho, esta dependencia, presidida por Isabel Durán, hizo su propia rendición de cuentas ante las víctimas del conflicto armado el pasado 8 de junio, en la que rescató la importancia de que las comunidades afectadas por el conflicto armado conozcan las rutas de atención para ejercer sus derechos.

Así fue nuestra rendición de cuentas de la Dirección de Justicia Transicional

¡Le rendimos cuentas al país! Entérese cuáles fueron los principales resultados de nuestra dirección de Justicia Transicional. Queremos contarle cómo avanzamos en asuntos como la #UnidadMóvil de Atención a Víctimas del Conflicto. Entérese

Posted by Ministerio de Justicia y del Derecho on Tuesday, June 26, 2018

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar