Ministerio del Interior confirma que no habrá conmoción interior

La cartera emitió un comunicado donde da pormenores de la decisión.

El Espectador
01 de julio de 2010 - 09:41 p. m.

De acuerdo con el comunicado expedido por el Ministerio de Justicia, luego de una reunión se decidió no decretar la conmoción interior. "Por solicitud del señor Presidente de la República, el Ministro del Interior y de Justicia convocó y presidió durante los dos últimos días el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, con el propósito de analizar la viabilidad y conveniencia de medidas extraordinarias de carácter jurídico y operativo, necesarias para combatir la criminalidad generada por la bandas y redes criminales".

Según el escrito, después de analizar las reflexiones y recomendaciones del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaría, el Gobierno acogió el criterio de no declarar la Conmoción Interior y procedió a la redacción y expedición de un Decreto Reglamentario a través del cual se crea la Comisión Interinstitucional contra las bandas y redes criminales, se crean jueces de garantías con competencia regional y nacional, se designan funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y DAS, y se autorizan los ajustes presupuestales y apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta Comisión.

"Como resultado inmediato de la expedición del mencionado Decreto, se dispone la creación de comités técnico-operativos regionales en las zonas donde las bandas criminales vienen afectando a la población. Con carácter de urgencia, el Ministro del Interior y de Justicia pondrá en operación el primer equipo interinstitucional operativo en la ciudad de Caucasia, departamento de Antioquía, la semana entrante", agrega el comunicado.

El Gobierno Nacional y el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria consideraron, sin embargo, que estas medidas deben ser complementadas a través de "urgentes" reformas constitucionales y legales. Por tanto, trabajarán conjuntamente en la preparación de los correspondientes proyectos, los cuales serán presentados a consideración del Congreso el próximo 20 de julio.

"Algunos de los temas prioritarios para fortalecer la justicia y garantizar la eficacia en la lucha contra las bandas criminales son los siguientes: revisión de los términos procesales, creación y adecuación de tipos penales, modificación de penas y limitación a los beneficios penales, y fortalecimiento institucional de las entidades que operan el Sistema Penal Acusatorio", puntualiza.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar