Ministra de Transporte responderá en Senado por deuda de Odebrecht

El senador Armando Benedetti le pedirá cuentas a la ministra Ángela María Orozco por su actuación en el laudo arbitral entre el Estado y Odebrecht.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de agosto de 2019 - 11:00 a. m.
El senador Armando Benedetti citó a la ministra Ángela MAría Orozco a un debate de control político.  / Archivo-El Espectador
El senador Armando Benedetti citó a la ministra Ángela MAría Orozco a un debate de control político. / Archivo-El Espectador

La ministra de Transporte Ángela María Orozco está en el ojo del huracán por cuenta de la propuesta de solución amigable que impulsó con el concesionario Ruta del Sol. Hace dos semanas, cuando se aproximaba la decisión del laudo arbitral entre el Estado y Odebrecht, trascendió que el gobierno buscó una solución amistosa en la que se comprometía a pagarle a la empresa colombiana y sus socios colombianos más de $1.4 billones. La revelación echa por la periodista María Jimena Dussan ambienta el fallo del miércoles pasado.

(Consulte aquí el ABC del laudo a de la ruta del sol que perdió Odebrecht)

La decisión del Tribunal dejó al descubierto que Odebrecht y sus socios pedían alrededor de $3,8 billones. Pero la cifra que reconoció el laudo es solo de $211.273 millones. El tribunal aclaró que parte de ese monto tiene que salir del dinero que ya tiene la concesionaria en su fiducia ($187.000 millones). Sobre los $24.000 millones que faltan, la ANI tendrá que pagarlos en cinco pagos anuales, pues no hay duda de que estos dineros deben entregarse, ya que el Estado recibió el 52 % de la obra.

(Robledo va por un nuevo debate en el escándalo de Odebrecht)

En este complejo panorama de decisiones judiciales y montos billonarios, en el Congreso de la República crece el mal ambiente hacia la ministra Orozco. Tanto así que ya tiene dos citas que cumplir en el Capitolio Nacional, donde le esperan fuertes contradictores. La sesión de calentamiento será hoy en la plenaria del Senado. Allí la citó el senador Armando Benedetti para un debate de control político a propósito de las quejas y abusos que sufren los usuarios de las aerolíneas.

 Y aunque nada tiene que ver Odebrecht con este debate, el parlamentario de la U ya advirtió a la titular de la cartera de transporte que espera una respuesta sobre su actuación en el laudo arbitral. “Yo voy a demostrar cómo desde el gobierno de Santos ya sabían que estaban cometiendo delitos y cómo todo se hizo a favor de Odebrecht y su socio Luis Carlos Sarmiento”, afirmó Benedetti.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar