El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha estado en el centro del debate público este jueves tras afirmar que si no se modifica el proyecto del metro elevado en Bogotá y se realiza un tramo subterráneo, no habrá recursos para otros proyectos en la capital.
“Si no se aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, en la medida que el gobierno financia el 70% de otros proyectos, pues esos también se van a tener que parar”, dijo Reyes, a nombre del Gobierno, antes de ingresar a un consejo extraordinario de ministros que se realizaba hoy en la Casa de Nariño.
Por esas declaraciones recibió varias críticas, especialmente del algunos congresistas del partido Alianza Verde que respaldan a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y, de la oposición; más que por el mismo debate, porque para algunos, su mensaje habría sonado en tono de “chantaje”.
(Lea: “Reacciones de congresistas a la presión del Gobierno sobre el proyecto metro”)
Por esa razón, La Comisión Accidental del Senado sobre el Metro de Bogotá, coordinada por los senadores David Luna (Cambio Radical) y Miguel Uribe (Centro Democrático), lo citó el próximo miércoles 8 de febrero al Senado para explicar lo que dijo, respecto a parar la financiación del metro de Bogotá de no hacerse de la manera en que el gobierno Petro plantea.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión sobre el Metro, el ministro “vulneró el principio de autonomía de las entidades territoriales garantizado constitucionalmente. De conformidad con este principio, como lo ha señalado la Corte Constitucional, se prohíben las relaciones de tipo jerárquico, de subordinación o sometimiento de las entidades territoriales, respecto del nivel central”.
(Le podría interesar: “Los 10 proyectos en jaque, si Bogotá no accede al metro subterráneo”)
A su vez, según lo asegura el senador David Luna, “la soberbia y el ego del presidente Petro, nos harían despilfarrar $17 billones más y generarían retrasos de casi 10 años en la construcción de este proyecto”, señaló. En tanto argumentan que cambiar el proyecto retrasaría la obra e incrementaría los costos.
Señor @MinistroReyes, por favor no amenace a Bogotá, no amenace a los bogotános. Le pido que nos respete. pic.twitter.com/1BQAmrOzeg
— David Luna (@lunadavid) February 3, 2023
“Es inadmisible que, por un capricho sin fundamento técnico, se pretenda una modificación unilateral del contrato del Metro de Bogotá, violando los principios de selección objetiva, planeación y transparencia en la contratación pública”, complementó Uribe Turbay. La cita en el Congreso tendrá lugar el miércoles a las 8 de la mañana.
Por otro lado, hay quienes han defendido la propuesta del presidente pues, señalan que el metro elevado no es la mejor opción y que hay viabilidad jurídica y técnica para hacerlo subterráneo, al menos por la Caracas. Por su parte, el presidente Petro dijo que no iba a permitir que el metro se hiciera elevado porque eso sería “una chambonada”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político