Publicidad

Minuto a minuto del debate de los precandidatos liberales en El Espectador

No a la reelección presidencial, no a la consulta interpartidista y búsqueda de un modelo económico equitativo, los temas de coincidencia de los precandidatos.

Redacción Política
08 de julio de 2009 - 12:29 a. m.

Minuto a minuto del debate: 

¿Cómo ven el futuro del referendo reeleccionista?

 Iván Marulanda

Contra su voluntad y convencimiento, Uribe no va  apoder repetir esta vez.

Héctor Elí Rojas

Uribe lo único que quiere es quedarse en el poder y va a tratar de sacarlo adelante. 

Anibal Gaviria

No habrá. Ya se le pasó el tiempo. Uribe ha dudado.

Rafael Pardo

No habrá referendo, ni reelección. 

Alfonso Gómez

El referendo está enterrado.

Cecilia López

No le va a salir a Uribe como esperaba. 

¿Están de acuerdo con la consulta interpatidista?

Iván Marulanda

El tema no es ganar el poder por el poder. El partido tiene que buscar el poder para transformar el país. No veo una coalición para tener en ese juego a quienes no piensan como liberales. 

Alfonso López

El Partido Liberal es sólo una fracción del liberalismo. Para tener mayorías solamente se logra con la reagrupación. 

Rafael Pardo

Lo importante es consolidar la unidad liberal y ver en el Congreso Liberal cómo llegar a una nueva mayoría política en el país. El sistema de coaliciones es aceptado por la Constitución. Vargas lleras no es quien pone la reglas.

Cecilia López

No veo a Vargas LLeras y a Santos representando las ideas liberales 

Alfonso Gómez Mendez

Espero que lleguemos a la primera vuelta con suficiente fuerza  

Anibal Gaviria

No 

Héctor Elí Rojas

No.

 

11:55 Alfonso López Caballero reconoce que, tal como están las cosas en este momento, para el liberalismo la elección va a ser por maquinaria.

11:50  Rafael Pardo dice que el tema de las campañas no debe ser el directorio liberal o del apoyo del expresidente Gaviria, sino de propuestas sobre un eventual gobierno de uno de ellos.

11:45 Los precandidatos, excepto Héctor Elí Rojas, coinciden en la propuesta de que quien gane la consulta liberal sea el nuevo jefe del liberalismo, en reemplazo de César Gaviria. 

11:30 Los precandidatos hablan sobre la cercanía y respaldo que tiene Rafael Pardo Rueda por parte del ex presidente César Gaviria y llaman a que él y Horacio Serpa digan abiertamente a quién apoyan.  

11:15 Hay enfrentamiento entre Anibal Gaviria, Héctor Elí Rojas y Cecilia López Montaño por el tema de la corrupción. Anibal Gaviria denuncia corrupción en el Partido, pero no se compromete a dar nombres ni a denunciar. Cecilia López y Rojas le increpan por generalizar y le piden que sea claro. Él los invita que indaguen en la Fiscalía.

 

¿La Constitución va a ser el tema de debate en la campaña?, o ¿Cuál Otro? 

Iván Marulanda

Lo que nos jugamos con el Nuevo Liberalismo era la lucha contra el horizonte de un país criminalizado, hoy los hechos demuestran ese temor. Hay que restituirle a la gente un país democràtico que no esté en manes de los criminales. Hay que reconstruir el espíritu democrático de la Constitución. Pero el gran tema es que el Estado debe volver a ser el promotor de la economía. Sobre todo una economía con equidad.

Héctor Elí Rojas

La Constitución del 91 es la más hermosa que hemos tenido. No tenemos polìtica de equidad, no tenemos polìtica coherente. La Constitución quedó en manos  de neoliberales atroces que la destrozaron, en la incapacidad mental de Pastrana y la inteligencia mesiánica de Uribe que la terminó de destrozar.  

 

Anibal Gaviria

Eso ha sido centro de debate, pero hay que ser más concreto. Es peligroso decir que el centro debe ser la economía. El tema son las desigualdades estructurales de nuestra sociedad. Está también el tema de la corrupción, que desafortunadamente el Partido Liberal también lo tiene. Propongo a todos los precandidatos hacer un verdadero pacto contra la corrupción.  

Alfonso Gómez Mendez

 Definitivamente la Constitución será marco de la discusión y el Partid Liberal ha participado y la ha defendido. Definitivamente el mayor error en las reformas que se han realizado es la reelección. Hay que procurar empleo y vivienda digna y la paz como un derecho.

Iván Marulanda

Las constituciones no solucionan los problemas de las naciones. Es una tarea inmediata crear una institucionalidad equilibrada y frenar esta situación en que el Presidente de la República absorvió todos los poderes autónomos. Hay que reconstruir el país democrático. Volver a no reelección, así haya que aumentar un año el período presidencial. 

Alfonso López Caballero

Lo más importante es la economía para defendernos de la crisis internacional, el desempleo y la desaceleración; también es prioritario devolverle la tranquilidad a las ciudades y combatir la delincuencia común, es necesario trabajar en conjunto con las alcaldías.

Rafael Pardo

El tema de la defensa de los derechos y la igualdad.  

Cecilia López Montaño

La defensa de la Constitución, la equidad económica, las relaciones internacionales y equidad social.

¿Ustedes creen que Uribe es liberal? 

Iván Marulanda

Es liberal, pero va a entregar un país que no ha sido gobernado bajo la filosofía liberal.  

Alfonso López Caballero

 Es de estirpe liberal, pero su gobierno no es de espíritu liberal.

Rafael Pardo

Una cosa es tener el espíritu y otra ser del partido. Yo creo el espíritu no lo tiene y así lo demuestra su ejercicio. Pero hay que reconocer que en el Gobierno hay gente que se siente más liberal que muchos del partido.

Cecilia López Montaño

Es el gobierno más largo de la historia moderna. Hay principios que lo demuestran: la democracia, irrespeto a la Constitución, la gente no es el centro, es un subproducto. Su meta es la guerra, el Estado no dirige el desarrollo, respeto a los derechos humanos y la vigilancia del Estado sobre el mercado.   

Alfonso Gómez Mendez

Yo no creo que nadie esté en plan con Uribe, eso está fuera de discusión. El Partido no va a decir que Uribe es conservador por su política de seguridad. El era el jefe del samperismo en Antioquia y ha participado con los líderes liberales en varias campañas. En sus actitudes como gobernante no ha sido representante de las ideas liberales, en temas como violacíon de derechos humanos, en materia económica y principios generales de democracia, porque el partido liberal no es caudillista.  

Héctor Elí Rojas:

Tal vez lo fue, pero  las decisiones en su gobierno y su manera de manejar la economía demuestra otra cosa. él cree que los mercados son para favorecer a los más poderosos de la sociedad y no para luchar por la equidad.

Anibal Gaviria:

Tuvo sus orígenes liberales y actuaciones en ese sentido, pero lo más grave es seguir pensando qeu él es el enemigo. Lo que pasa es que él si supo identificar al país hace ocho años como no lo supo hacer el partido. Eso no es ser conservador. La tranquilidad cuidadana es un derecho.

 

¿Què es ser liberal hoy en Colombia?

Cecilia López Montaño:

Es buscar la justicia social con equidad. Es intentar recuperar el Rol de estado como dirigente desarrollo de un país.

Hèctor Elì Rojas

Implica defender la libertad luchar poque sea una sociedad liberal de hombres que se puedan autodeterminar y fijar su propio destinio.

Anibal Gaviria

Luchar por un partido moderno, por la equidad y la defensa de las libertades públicas.

Espere el análisis y el detalle de los temas tratados en este debate de los precandidatos del liberalismo a la Presidencia de la REpública. 

 

 

 

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar