9 Sep 2020 - 12:37 a. m.

Moción de censura al ministro de Defensa: nuevo “round” entre la oposición y Gobierno

El senador Jorge Robledo, junto con un nutrido grupo de congresistas, propuso una moción de censura contra el funcionario. El ministro Carlos Trujillo lo acusó de querer acabar con la cooperación estadounidense en el país.

El Gobierno y la oposición viven un nuevo enfrentamiento que tiene como punto de partida la colaboración militar entre Estados Unidos y Colombia y, en particular, el reciente episodio en el que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocó a una rueda de prensa para manifestar que el otrora presidente del Congreso, senador Lidio García, había enviado una carta en la que se señalaba que el Legislativo había hecho el debido control político a los trabajos que miembros del ejército estadounidense harían en el país.

Para la prensa, lo dicho por el ministro de Defensa era la confirmación de que el Senado había avalado las labores de los militares estadounidenses y eso motivó que García saliera a desmentir al funcionario del Gobierno Nacional. “No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso hubiese ‘autorizado’ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano”, dijo en una carta el senador García, y pidió rectificación al mindefensa.

Le puede interesar: ¿Senado autorizó presencia militar estadounidense en Colombia con una carta?

La respuesta de Carlos Holmes Trujillo llegó al poco tiempo. Decía que no se iba a rectificar nada porque nunca se dijo lo que el expresidente del Senado manifestó. “No hay lugar a ninguna rectificación, toda vez que lo que usted solicita rectificar jamás se ha afirmado”, anotó el ministerio.

Y agregó: “Dicha presencia obedece al desarrollo de la cooperación de los Estados Unidos con Colombia, no a tránsito de tropas. Por tratarse de actividades de asesoría y entrenamiento, y no de tránsito de tropas, la autorización obedece a las facultades propias del presidente”.

Lo que sigue es la convocatoria a un debate de control político por parte del senador Jorge Robledo, del Polo Democrático. “Presentaremos moción de censura en contra del ministro de Defensa por graves violaciones a la ley, cometidas por este Gobierno, en lo que tiene que ver con que las tropas norteamericanas están operando hoy en Colombia ilegalmente. Y en eso participó el señor ministro, quien, además, engañó a los medios de comunicación y los puso a hacer afirmaciones falsas”, comentó Robledo.

Lea también: “Congreso no autorizó presencia de tropas norteamericanas”: Lidio García

Para el senador opositor, lo que hizo Trujillo al convocar esa rueda de prensa para informar sobre la carta del Senado fue un atropello a esa corporación. “Una persona con esas debilidades legales tan graves y con esas debilidades éticas no puede ser ministro en Colombia, y menos ministro de Defensa, que se supone que deben hacerle honor a palabras como dignidad, honorabilidad, veracidad, respeto a la separación de poderes”.

La respuesta a ese anuncio llegó desde el Carmen de Bolívar (Bolívar), en donde se encontraba este martes el ministro Trujillo. “Se necesita, claro, cumplir con lo establecido por la Corte Constitucional, pero también se necesita crear conciencia nacional acerca de que erradicar rápidamente es un paso insustituible para crear condiciones de paz, progreso y desarrollo social. Y rechazar la politiquería con la muerte”, dijo.

La respuesta de Mindefensa a Lidio García

Y empezó a mencionar nombres. “Muchos, como Petro, de los que salen hoy a señalar de manera calumniosa a la Fuerza Pública y al Gobierno cuando hay una masacre, son los que defienden las políticas que generaron el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, que financian a los asesinos de líderes sociales y a los masacradores, y son los mismos que se oponen a los mecanismos más eficientes para acabar con los cultivos ilícitos”.

“Y son los mismos, como Robledo, que quieren acabar con la cooperación con los Estados Unidos para fortalecer nuestras capacidades de lucha contra el narcotráfico, con el cuento mentiroso de que la presencia de soldados que cooperan es ilegal. Y son los mismos que día a día atacan a la Fuerza Pública, que lucha contra esos criminales, para deslegitimarla”, agregó.

Comparte: