Moción de censura continúa en Senado a pesar de renuncia de mindefensa 

En el orden del día de la plenaria de este miércoles figura la votación en contra del exministro Guillermo Botero. Sin embargo, partidos podrían acordar no hacer el procedimiento.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de noviembre de 2019 - 01:55 p. m.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los mandos militares durante el debate de moción de censura el pasado 5 de noviembre.  / EFE
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los mandos militares durante el debate de moción de censura el pasado 5 de noviembre. / EFE
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente del Senado, Lidio García, confirmó que en la agenda del Congreso de este miércoles sí está prevista la votación de la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero. Sin embargo, precisó que sobre las 10:00 de la mañana habrá reunión de las diferentes bancadas de los partidos para llegar a un acuerdo alrededor del tema y, en caso de que así lo decidan, podrían abstenerse de hacer la votación. 

En contexto: ¿Qué pasará con la votación de la moción de censura a Guillermo Botero?

Según García, sobre las 2:00 de la tarde se prevé elegir al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, posteriormente, pasadas las 3:00 de la tarde, se efectuaría el procedimiento, como figura en el orden del día de la sesión de hoy. Sin embargo, una proposición para no hacer la votación también podría prosperar, debido a que para algunas bancadas la renuncia del funcionario la semana pasada hace innecesario el procedimiento. 

Lea también: Elección del nuevo magistrado del CNE desató disputa en el Congreso

En el caso del Partido Liberal, explicó el congresista, se prevé que el jefe natural de la colectividad, César Gaviria, lidere hoy una reunión con la bancada tanto de Cámara como de Senado para definir qué postura adoptar frente a si votan o no la moción de censura. 

Por su lado, senadores como Armando Benedetti, de La U, han insistido en la necesidad de efectuar la votación: “La moción de censura no solo es por los desaciertos del ministro Botero, es porque ha fallado la estructura de la política de seguridad del Gobierno y debe cambiar. Votar sería un duro mensaje, no hacerlo es sospechoso o significaría que hay acuerdos por debajo de la mesa”, sostuvo. 

En ello ha coincidido el vicepresidente del Senado, Alexander López (Polo Democrático), quien alegó que la renuncia de Botero “fue una estrategia para evadir su deber. Debemos censurarlo por ser un ministro malo y por no cumplir con su deber constitucional, pero además de ello, responder por todo lo que se denunció”, dijo en declaraciones recogidas por Caracol Radio.  

Lea también: Los partidos que definirían si el ministro de Defensa se va de su cargo

Por su parte, el Partido Conservador, en cabeza del senador Efraín Cepeda, consideró innecesario el procedimiento. “Si ya el ministro renunció no tiene sentido hacer la votación. La recomendación que hacemos es que esa moción de censura no se adelante por considerarlo innecesario”. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar