Esta será una semana crucial para el gobierno de Gustavo Petro. Además de la cumbre sobre la situación de Venezuela, que se desarrollará el martes en Bogotá, tendrá que afrontar varias peleas en el Congreso. El martes continuará el primer debate de la reforma a la salud, que logró mantenerse con vida tras la derrota de la ponencia negativa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, el proyecto permanece en el limbo, pues aún no es claro si el Gobierno logrará los votos necesarios para sacar adelante la ponencia mayoritaria. La semana pasada, el propio presidente Petro rechazó incluir en la reforma todos los cambios propuestos por el Partido Conservador y La U.
Lea también: Álvaro Leyva: “Va a haber un reencuentro que tiene que redundar en democracia”
Los jefes de estas dos colectividades, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, respectivamente, aseguraron que se abstendrán de votar el proyecto si el Gobierno, especialmente la ministra Carolina Corcho, no ceden a sus proposiciones. A pesar de la negativa de Petro, los dos partidos mantienen abiertas las puertas al diálogo.
De hecho, Dilian Francisca Toro dijo que le sigue apostando al consenso, para lograr “una mejor reforma a la salud que construya sobre lo construido y salve vidas”. Toro aseguró esto en medio de una rifirrafe con Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, quien le advirtió a la jefa de La U que no apoyaría su candidatura a la Gobernación del Valle si ella respalda la reforma a la salud.
Recomendado: El protagonismo político de la primera dama Verónica Alcocer
La semana del Congreso estará más apretada por cuenta de los debates de otro proyecto clave, el Plan Nacional de Desarrollo (PND). La hoja de ruta del Gobierno deberá ser aprobada esta semana para que el texto pueda ir a conciliación y tenga el visto bueno del Congreso antes del 7 de mayo, de acuerdo con los términos que indica la Ley 152 de 1994.
Hasta el momento, las bancadas siguen revisando artículo por artículo y se mantienen los cuestionamientos a las facultades extraordinarias que el texto le otorga al presidente. Según Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, se han recibido 4.500 proposiciones y cada día llegan más.
“La construcción de la ponencia del PND se ha dado artículo por artículo, por eso no vamos a tener ‘micos’ ni sorpresas. La discusión ha sido bastante amplia y hemos tenido la participación de congresistas y personas externas, como en su momento fueron la procuradora o el fiscal”, dijo Miranda en entrevista con El Espectador.
Mociones de censura
El próximo miércoles un tercer integrante del gabinete de Gustavo Petro se enfrentará a una moción de censura. Se trata del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien se suma al canciller Álvaro Leyva y a la ministra de Minas, Irene Vélez, que ya enfrentó y salió indemne de dos mociones.
El ministro Velásquez deberá asistir al Congreso para responder por las violaciones al cese al fuego con los grupos armados, la masacre de nueve militares en Norte de Santander, el maltrato a policías en Los Pozos (San Vicente del Caguán), entre otros temas.
El canciller Leyva también deberá volver al Capitolio para la votación de su moción de censura. Según la representante Erika Sánchez, quien lidera el debate, la decisión final se tomará este martes. Leyva defendió sus nombramientos diplomáticos, una de las razones por las que lo habían citado, además de nueve inasistencias a citas de control político en el Congreso Nacional.
El gobierno de Petro, al igual que sus predecesores, han logrado superar todos los debates de moción de censura; sin embargo, las dos que tiene esta semana no dejan de ser compromisos que dificultan su agenda.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político