MOE entregará al CNE 194 casos de presunta publicidad extemporánea

La Misión de Observación Electoral (MOE) encontró que Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca son los departamentos que presentan mayores reportes a través de la plataforma “Pilas con el Voto”. 

-Redacción Política
03 de agosto de 2019 - 10:26 p. m.
Imagen de referencia. / Tomada de www.bogota.gov.co
Imagen de referencia. / Tomada de www.bogota.gov.co

Al corte de una semana desde que terminó la inscripción oficial de candidatos para las elecciones regionales de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) encontró, desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 27 de junio de este año, 194 casos de presunta publicidad extemporánea.

Los casos fueron reportados a través de “Pilas con el Voto”, una plataforma administrada por la MOE que permite denunciar sobre posibles anomalías de cara a las elecciones regionales. Eso sí, la entidad advirtió que “en ningún momento está calificando este material como prueba taxativa de irregularidad”, es decir, todo este material lo trasladará a la autoridad competente, que es el Consejo Nacional Electoral. 

Le puede interesar: Recolección de firmas: la campaña anticipada.

Los reportes llegaron de 24 departamentos y del distrito capital, de los cuales Antioquia, con el 15% de los casos; Atlántico (10%); Valle del Cauca, Bogotá y Santander (9%) son las regiones que más denuncias registraron. 

Sin embargo, 134 casos provienen de precandidatos a las alcaldías, seguido de los concejos, asambleas, Juntas Administradoras Locales y gobernaciones. 

“La publicidad extemporánea puede afectar las elecciones a tal punto de que sea más relevante la cantidad de publicidad difundida que el Plan de Gobierno propuesto por los candidatos. Es necesario que las autoridades electorales tengan conocimiento de la forma en la que se financian las campañas, de dónde provienen los recursos y cómo son utilizados”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE. 

Afiches, eventos, murales, prendas de vestir, vallas, volantes, vehículos, emisoras, canales de televisión, prensa e internet fueron los medios de promoción de los que hasta ese momento eran precandidatos, condición que está prohibida hasta la inscripción formal. 

“Este tipo de estrategias afectan el adecuado desarrollo del proceso electoral, pues vemos que algunos precandidatos empezaron a ganar terreno frente a sus competidores con publicidad, meses antes de lo permitido por la Ley. Estos reportes estarán en manos del CNE y esperamos las sanciones pertinentes”, concluyó Barrios.

Le puede interesar: "Alianzas peligrosas de los candidatos en Colombia: el pacto de Ralito"

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar