Publicidad

MOE le pide celeridad a la Corte en revisión constitucional del Código Electoral

La organización dice que, sin la evaluación del tribunal, es muy difícil saber cuáles serán las reglas de juego que se impartirán en las elecciones de 2022.

23 de agosto de 2021 - 03:45 p. m.
El nuevo Código Electoral fijó las listas paritas, la introducción de tecnología en el proceso electoral, entre otros temas.
El nuevo Código Electoral fijó las listas paritas, la introducción de tecnología en el proceso electoral, entre otros temas.
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Han pasado ocho meses desde que el Código Electoral fue aprobado por el Congreso y pasó a revisión constitucional de la Corte Constitucional. Que se acerquen las fechas importantes del calendario electoral preocupa a más de uno, debido a que, sin dicha evaluación, no se puede aplicar dicho código a los próximos comicios.

Ante la preocupación evidente, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, le pidió al presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, agilizar el estudio de constitucionalidad al Código para que su aplicación, en caso de considerar exequible, “sea oportuna y brinde claridades indispensables sobre cómo deben desarrollarse los procesos electorales del Congreso y Presidencia 2022, teniendo en cuenta que ya está corriendo su calendario electoral”, se lee en la misiva.

Lea: Reforma al Código Electoral: puntos claves y sus controversias.

Sigue diciendo: “Si bien, comprendemos que es un estudio extenso, el momento actual demanda una pronta respuesta por parte de esta corporación, toda vez que uno de los elementos para dotar de legitimidad las elecciones, es la existencia de normas claras, ciertas, precisas y conocidas, con anterioridad”.

De acuerdo con la MOE, sin decisión de la Corte, no hay claridad sobre procedimientos de inscripción de cédulas, de candidaturas, reglas para las campañas, desarrollo de la jornada electoral. Sin tener estas precisiones, según la MOE, “podría tener consecuencias graves frente al ejercicio de los derechos políticos, por cuanto no hay certeza sobre las reglas que le serán aplicables”.

Le puede interesar: ¿Jornada electoral en 2022 durante dos días?: el registrador lo ve posible.

Para la directora de la MOE, una vez se profiera el fallo, la organización electoral entrará en un momento complejo debido a las adecuaciones y cambios que se tienen que hacer. Y eso atraviesa las instituciones electorales, la administración de estas, presupuesto y el esfuerzo de hacer pedagogía con la ciudadanía y todos los actores relacionados con las elecciones.

“También tendrá repercusiones sobre la contratación estatal y los principios de coordinación y planeación que rigen en esta materia. La espera de la sentencia de constitucionalidad podría representar un retraso en dicha contratación y ejecución para desarrollar los procesos electorales, cuestión que preocupa a la MOE”, insiste Barrios.

Algunos de los temas más complejos y con mayor impacto que trae el Código y es esencial conocer su exequibilidad, según la MOE, es la designación de jurados de votación, las listas paritarias y las auditorías al proceso electoral. Estos puntos requerirán de un esfuerzo institucional y presupuestal que debe ser definido a la mayor prontitud. “Reiteramos la necesidad de que se profiera una sentencia oportuna, de acuerdo con cada uno de los momentos del calendario electoral y que se brinde parámetros sobre los asuntos que serán declarados constitucionales, inconstitucionales y cuáles disposiciones normativas se aplicarán para las elecciones de Congreso y Presidencia 2022”, termina la carta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar